Centro de Informes

“Ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad estaba al servicio del crimen”: López Obrador afirmó que los delitos bajaron en Veracruz

(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira del trabajo por el estado de Veracruz, afirmó que la delincuencia en dicha entidad ha disminuido de manera considerable, sobre todo los homicidios y secuestros, que dijo, eran “una calamidad” en la región.

“También me da mucho gusto estar aquí en compañía del gobernador; ayer hice un comentario y ya no puede hacer yo, en mi intervención, alusión, una reflexión sobre lo que está sucediendo en Veracruz que es algo importante, que están disminuyendo los delitos que se cometían en Veracruz, hay una disminución de delitos, sobre todo hay menos homicidios y me dio mucho gusto escucharlo, yo además lo sé porque todos los dias me reuno con el gabinete de seguridad, ha habido una disminución del 50% en secuestros, era una calamidad aquí en Veracruz, se padecía mucho de homicidios, de secuestros, de extorsiones.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene dos ventajas para combatir la violencia en México, una: que “ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de una de las bandas del crimen organizado”; refiriéndose a Genaro García Luna, secretario durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado y preso en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Y en cuanto a lo que mencionas de homicidios, sí, vamos avanzando en general, vamos logrando, a pesar de la complejidad del problema, de la inseguridad y de la violencia, se ha ido avanzando bastante. Yo en el último informe hablé de que sólo en el caso de homicidio y de otro delito teníamos incrementos, en casi todos los delitos ha habido disminución”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano aseguró el pasado jueves que se va avanzando a pesar de la complejidad del problema que dejaron los narcogobiernos, pero “ya está pintada la raya” entre gobierno y el crimen organizado, aludiendo al que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusa en Estados Unidos de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Les decía, un cambio en la estrategia, ya no hay contubernio. ¿Qué esperanzas había de que se mejorara en materia de seguridad si llegó a haber, si no un narco-Estado, un narcogobierno?.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Esto no les gusta a nuestros adversarios, pero es la realidad, ni modo que yo acusé a García Luna en Estados Unidos.

Por eso es distinto, no hay contubernio, está pintada la raya. Una cosa es la delincuencia, otra cosa es la autoridad. La coordinación que tenemos todos los días“, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.