Centro de Informes

“Vejámenes irreparables”: la denuncia completa de Cristina a Google por llamarla “ladrona” y los 9 reclamos al buscador

A casi tres meses de la publicación de Google que la tildó de “ladrona de la Nación Argentina”, Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy una demanda contra el gigante buscador, líder a nivel mundial. A través de su abogado, Carlos Beraldi, aseguró que jamás imaginó “pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual traicione el contrato de consumo y la ataque directamente, mancillando su nombre y honor y afectando brutalmente su imagen”. La denuncia completa.

La presentación fue realizada este jueves por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y apunta a Google LLC Argentina. La situación que desató una fuerte crítica hacia el gigante buscador ocurrió el 17 de mayo pasado, cuando tildó de “ladrona” a la vicepresidenta y dos veces ex presidenta, y luego salió a aclarar que se debió a una actualización automática de los algoritimos.

Una de las pruebas principales que aportó es una captura de la nota original publicada por el diario Clarín sobre el tema. En la denuncia, Cristina afirmó a través de su abogado: “Jamás imaginé pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona, mancillando su nombre y honor, afectando brutalmente su imagen”.

Leé más | Cristina demandó a Google por haberla acusado del delito de “ladrona de la Nación Argentina”: la pericia clave

Además, la vicepresidenta pidió que se realice la prueba pericial informática para determinar bajo qué condiciones se produjo el error que consideró una agresión personal. Según se detalla en la presentación, a la que accedió BigBang, “el día 17 de mayo a las 0:20 mi mandante se enteró por las fuertes repercusiones en Internet de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de ‘ladrona’”.

Según detalló el abogado de Cristina, la ex presidenta tomó la situación como una “sorpresa” por la “supuesta seriedad de Google” y porque además es usuaria tanto del buscador como del canal de YouTube desde 2011.

“Estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades pero nunca habían sido perpetrados por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción”, agrega la demanda impulsada por Cristina Kirchner.

La denuncia completa de CFK a Google by AgusGulman on Scribd

Además, recuerda que el alcance de Google es “inconmensurable” por lo que “el daño que generó es difícil de calcular”. “Atacaron el honor y la imagen al asociar el nombre a la calidad de “ladrona”, en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor”, agrega.

Lee más | “Cristina, ladrona de la Nación”: Google y su explicación por el crimen que le atribuyó a la vicepresidenta

De acuerdo a la presentación, Google es la única y exclusiva administradora de la plataforma, por lo que sólo le apuntan al gigante buscador, el más utilizado a nivel mundial. Inclusive, señala que el agravio la “desprotege y desampara”, y que además por tratarse de una persona pública “no puede abandonar la plataforma que ha contratado y que ahora le embebe vejámenes irreparables”.

LOS 9 PEDIDOS DE CRISTINA A GOOGLE

La vicepresidenta, a través de su defensa, solicitó nueve medidas de prueba que deberán ser aportadas por Google.

  • Que detalle de forma clara y precisa cómo se generó el mote de “ladrona”.
  • Que detalle cuánto tiempo estuvo activo.
  • La cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones que tuvo.
  • Las acciones que tomó la empresa sobre la publicación.
  • Antecedentes que aparecen en forma destacada en la publicación del 17 de mayo.
  • Todas las interacciones con la búsqueda “Cristina Fernandez de Kirchner entre el 17 y el 23 de mayo.
  • Todas las interacciones con la búsqueda “Cristina Kirchner” entre el 17 y el 23 de mayo
  • Todas las interacciones con la búsqueda “Cristina Fernandez de Kirchner ladrona” entre el 17 y el 23 de mayo.
  • Cualquier otro dato de interés.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.