Centro de Informes

Uruguay: entre una buena gestión de la pandemia y malos números económicos

A lo largo de la pandemia, Uruguay registra 53.973 contagios y 588 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.

Para el expresidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, el Gobierno de Luis Lacalle Pou combatió con “éxito” al coronavirus durante su primer año de gestión, mientras que para la diputada Lilián Galán, del opositor Frente Amplio (FA), el país no invirtió lo suficiente para luchar contra la pandemia y frenar el aumento del desempleo y la pobreza.

El análisis desde el Partido Colorado

"Uruguay tiene 16 casos sobre 100.000 habitantes, contra la Argentina 115; Brasil 117 y Chile 107", afirma Sanguinetti.

“Uruguay tiene 16 casos sobre 100.000 habitantes, contra la Argentina 115; Brasil 117 y Chile 107”, afirma Sanguinetti.

“El enfrentamiento del coronavirus ha sido exitoso. La vacunación empieza la otra semana (el primero de marzo); se estima que es segura y que va producir buenos resultados”, dijo Sanguinetti a Télam por teléfono desde Montevideo.

El actual secretario general del Partido Colorado -miembro de la coalición de Gobierno- aseguró que “la pandemia se enfrentó con el concepto de libertad responsable, o sea que nunca hubo un confinamiento obligatorio“.

“El Gobierno había llegado con el manual de reducir el déficit fiscal del 5%, pero tuvo que enfrentar una pandemia y lo hizo con éxito. Uruguay tiene 16 casos sobre 100.000 habitantes, contra la Argentina 115; Brasil 117 y Chile 107″, señaló.

En cuanto a la situación general del país, se mostró optimista. “Desde el punto de vista económico hay una caída del 5% por ciento del PBI, que es menor que Argentina y Brasil, pero es importante para Uruguay, aunque nosotros creemos que en el segundo semestre la economía se va a recuperar normalmente”, sostuvo.

La desocupación estaba en el orden 10 y hoy es del 11 y 12%. No es crítica ante ante la magnitud del Covid-19. Los seguros de pago (de desempleo) saltaron de 40.000 a 190.000 en un un solo mes”, dijo el exmandatario que gobernó Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000.

Según Sanguinetti, el Gobierno utilizó “muchas herramientas sociales que enfrentaron el fenómeno del desempleo y la alimentación” y hubo “un gran gasto social”.

La visión desde el Frente Amplio

La diputada Lilián Garay (Frente Amplio) afirma que el Gobierno de Lacalle Pou "ha montado un aparato de la policía que tiene ´gatillo fácil´ y puede reprimir manifestaciones".

La diputada Lilián Garay (Frente Amplio) afirma que el Gobierno de Lacalle Pou “ha montado un aparato de la policía que tiene ´gatillo fácil´ y puede reprimir manifestaciones”.

Sin embargo, desde el opositor FA el balance que se hace de este primer año de Gobierno es muy distinto.

La diputada Galán, del Movimiento de Participación Popular (MPP) que integra la coalición FA, afirmó que solamente “se invirtió 1,3% del PBI, según la Comisión Económica par América Latina” (Cepal).

“Comparado con el resto de la región, es muy bajo. Solo Haití está por debajo de Uruguay”, sentenció la legisladora, de 59 años.

La diputada opositora afirmó que “la actitud del Gobierno no fue buena con el coronavirus ya que no invirtió lo suficiente como otros países de la región”.

“Y eso que tenía espaldas para hacerlo, pues había 5.380 millones de dólares en reservas, además de créditos de contingencia con el Banco Mundial”, agregó.

Galán señaló que “durante su primer año de Gobierno, Lacalle Pou adoptó una reducción del gasto público del 15%, que se consolida con el presupuesto nacional en junio, aprobado en noviembre, con una reducción drástica del Estado”.

“Para nosotros, es un presupuesto muy oscuro porque no se sabe cómo se van a realizar los ajustes“, opinó la legisladora.

Resaltó que el Gobierno, “más allá de la pandemia, que evidentemente fue un factor importante, aplicó un programa neoliberal con la coalición que formó, tras llegar con el 30% de los votos, contando con el apoyo del Partido Colorado y de una fracción militar muy fuerte”.

En ese sentido, calificó la Ley de Urgente Consideración (LUC) y sus 600 artículos como “el brazo de la represión del Gobierno de Lacalle Pou”.

“Es el poder militar y policial para realizar el ajuste económico, igual que en todos los países de América Latina, reduciendo todas las estructuras del Estado. Por eso hay un ajuste económico en la educación pública y en las estructuras estatales”, afirmó.

Galán dijo que en el Gobierno de Lacalle Pou “hay montado un aparato de la policía que tiene ´gatillo fácil´ y puede reprimir manifestaciones”.

“Han sumido al país en una desocupación del orden de 12% y, además, subió cuatro puntos la pobreza, que es muy importante en Uruguay, ya que afecta a mucha gente que tenía resuelto su ingreso con subsidios o ingresos por parte del Estado”, concluyó.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.