Centro de Informes

Uruguay emitirá certificados de energía limpia en una blockchain

Hechos clave:

La agencia estatal de electricidad de Uruguay (UTE) anunció que comenzará a emitir certificados de energía limpia en ese país en enero de 2022, que serán registrados en una blockchain. Así lo afirmó la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, en el VII Congreso LATAM Renovables.

De acuerdo a BNAmericas, la funcionaria afirmó que las empresas pueden usar estos certificados para demostrar que usan electricidad de fuentes renovables en la producción de sus bienes y servicios. «Muchas de las multinacionales que ya están en Uruguay están requiriendo estos certificados», dijo Emaldi.

Los certificados de energía renovable especifican, de forma segura y trazable, que la energía recibida por un cliente fue producida con fuentes renovables. Hay empresas en Uruguay que tienen sus empresas matrices en otros países que vienen solicitando este tipo de certificados.

Se espera que antes de finales de año, esté listo un decreto con los lineamientos de la Secretaría Nacional de Energía de Uruguay, para que las empresas demuestren que utilizan electricidad de fuentes renovables para la producción de bienes y servicios.

Uruguay usará una blockchain basada en Ethereum

Ya en noviembre de 2020, la presidenta de la UTE, acompañada del gerente de Planificación y Medio Ambiente de la UTE, Pablo Mosto, había dado detalles sobre las características de la blockchain que será usada por la agencia para la emisión de los certificados de energía limpia

Se trata de la Energy Web Chain, propuesta por la Energy Web Foundation (EWF), la cual se dedica al desarrollo de esta blockchain para el sector eléctrico. Energy Web Chain es una blockchain pública de código abierto basada en Ethereum, aunque usa el mecanismo de consenso de Prueba de Autoridad (P-o-A).

La Energy Web Chain, en su instancia actual, es una red de acceso público con validadores autorizados alojados por las organizaciones afiliadas a la EWF. Se basa en un consenso de Prueba de Autoridad, con capacidad para una mejora de 30 veces en rendimiento y entre 2 y 3 órdenes de magnitud de menor consumo de energía, en comparación con Ethereum.

Electric Web Foundation.

«Además de la tradicional seguridad jurídica y las políticas de promoción económica-financiera, Uruguay puede ofrecer a los inversores internacionales energía eléctrica competitiva y limpia», afirmó la presidenta de UTE.

El sector energético en Uruguay ha usado con anterioridad software basado en blockchain para automatizar los procesos de exportación de energía eólica, tal como lo reportó CriptoNoticias en noviembre de 2019. Se usó una blockchain basada en Hyperledger Fabric, con nodos administrados por los productores de energía y por la comercializadora. Un contrato inteligente chequea el precio de la energía en tiempo real y registra su destino, tomando en cuenta el mejor precio al cual puede venderse.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.