Centro de Informes

Una de las últimas “bestias” de la historia: tiene 1600 caballos y alcanza los 500 km/h

Cada centímetro de un Bugatti Chiron Súper Sport está proyectado para permitir que el auto alcance la máxima velocidad (Foto Bugatti)

Bajo el lema “la forma sigue al rendimiento”, Bugatti ha presentado un hiperdeportivo de la línea de mayores performance de su historia, en el que cada centímetro del auto está pensado para obtener la máxima velocidad. El Chirón Súper Sport, y esta sigla llega como tributo a la raza de los más famosos e impresionantes Bugatti de todos los tiempos. Una historia que merece un repaso.

La dinastía Súper Sport de Bugatti

El primero fue el Type 55 Super Sport, que vio la luz en el Salón del Automóvil de París de 1931. Era un gran turismo que combinaba la tecnología de los autos de carrera de pura sangre con la comodidad de un sofisticado auto de dos plazas. Con la ayuda de un compresor, el motor de ocho cilindros y 2.3 litros entregaba 160 CV y alcanzaba los 180 km/h. Sólo se construyeron 38 vehículos entre 1932 y 1935.

Bugatti Chiron
La línea Súper Sport nació en los años 30 y cada varias décadas, aparece un ejemplar que rompe todos los moldes (Foto Bugatti)

Hubo que esperar casi 60 años, para que recién en 1993 se volviera a fabricar otro auto de la dinastía Súper Sport. Se trató del EB 110 Súper Sport, del cual sólo se fabricaron 39 autos, es decir, apenas uno más que su predecesor. El EB 110 SS fue el primer súper deportivo construido con carrocería de fibra de carbono, tracción en las cuatro ruedas y un motor de 12 cilindros dotado de cuatro turbocompresores, que le permitieron llegar a una potencia máxima de 610 CV. Este auto, logró la marca de 351 km/h de velocidad punta.

Bugatti Chiron
Las cuatro versiones del Bugatti Súper Sport, siempre a la vanguardia en alta performance y velocidad punta para su tiempo (Foto Bugatti)

Tuvieron que pasar 20 años más, para que la línea Súper Sport de Bugatti volviera a romper sus propias marcas. Fue con el lanzamiento del imponente Veyron 16.4 Súper Sport, con el cual alcanzó la escalofriante velocidad de 431,2 km/h gracias a su motor de 1600 CV. Así, el Veyron pasó a ocupar un lugar en el Libro Guinness de los Récords como el coche deportivo de serie más rápido del mundo.

Y la historia se repitió en el verano de 2019, cuando Bugatti superó el umbral de 300 mp/h con el Chiron Super Sport 300 + 4, transformándose en el vehículo récord al alcanzar una velocidad de 304,773 mp/h o dicho en nuestro sistema métrico, 490,484 km/h. Esto sirvió como base para un modelo de tan solo 30 unidades con un diseño y elementos de color similares.

Bugatti Chiron
El Chiron Súper Sport no alcanzará los 490 km/h porque ha sido limitado a solo 450 km/h (Foto Bugatti)

Llega el Chiron Súper Sport

Ahora, Bugatti pronto comenzará con la fabricación del Chiron Súper Sport en Molsheim, Francia. La entrega de los hiperdeportivos con un precio de 3,2 millones de euros está programada para principios de 2022.

A velocidades superiores a 420 km / h, un vehículo debe ofrecer suficiente carga aerodinámica junto con una resistencia mínima. “Nuestro objetivo era darle al vehículo una configuración neutral a su velocidad máxima y al mismo tiempo darle una forma lo más aerodinámica posible”, explica Frank Heyl, Director adjunto de diseño de Bugatti. Las fuerzas de elevación ejercidas sobre la carrocería a 440 km/h son inmensas.

El cuerpo del Chiron Super Sport genera una carga aerodinámica masiva para contrarrestar este levantamiento y equilibrar perfectamente las fuerzas. “Por lo tanto, el proceso de diseño se centró en particular en lograr la eficiencia aerodinámica”, continúa Heyl. La parte trasera extendida del Chiron Super Sport, que se conoce como cola larga, le da nuevas proporciones y una estética muy distintiva. Una nueva división de color horizontal opcional extiende visualmente las proporciones del Chiron Super Sport aún más, haciendo que el auto hiperdeportivo parezca aún más bajo.

Bugatti Chiron
El lujo y la comodidad no pueden faltar en un Bugatti. El Chiron, a pesar de buscar sólo la máxima velocidad, tiene unas terminaciones y materiales que elevan más todavía su precio (Foto Bugatti)

Pero como Bugatti quiere que sus súper autos sean los más rápidos sin perder el lujo y la comodidad, el interior es una combinación de elegancia atemporal y comodidad incomparable. Es una mezcla de elementos naturales como cuero y aluminio pulido, junto con aplicaciones de fibra de carbono de alta tecnología.

Bugatti Chiron
Motor V16 revisado para mejorar las RPM y mantener valores de aceleración y velocidad que no alcanza ningún otro hiperdeportivo de serie en el mundo (Foto Bugatti)

Bugatti revisó a fondo el motor W16 de 8.0 litros para el Chiron Super Sport, aumentando su rendimiento. Las rpm del motor se incrementaron en 300 hasta un máximo de 7.100 rpm, para aumentar notablemente la agilidad.

Ahora se puede acceder a 1.600 newton metros de torque entre 2.000 y 7.000 rpm, en lugar de hasta 6.000 rpm. La transmisión de doble embrague de siete velocidades cambia de sexta a séptima velocidad a 403 km/h. El Chiron Súper Sport acelera de 0 a 200 km/h en 5,8 segundos y de 0 a 300 km/h en 12,1 segundos.

Bugatti Chiron
La imagen de un auto que pronto será parte de la historia de los autos que quemaban combustible. Una bestia de 1600 CV (Foto Bugatti)

En medio de un mundo que reduce la cilindrada de los motores a explosión dotándolos de la asistencia de los turbocompresores para generar menos emisiones de CO2, y de una impresionante oferta de autos híbridos y eléctricos, este Bugatti Chiron Súper Sport es un bálsamo para los amantes de las RPM y las aceleraciones ruidosas y brutales. El mundo que viene verá a estos hiperdeportivos, como los últimos ejemplares de un tiempo que ya no volverá.

SEGUIR LEYENDO

Un auto a hidrógeno rompe la barrera de los 1000 kilómetros con una sola carga

La historia de Porsche empezó con un Escarabajo

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.