Centro de Informes

Última sesión del año en la Legislatura de Río Negro

(VDM Noticias) La Legislatura de Río Negro tratará hoy el Presupuesto 2020 de ingresos y gastos, el paquete fiscal y la ley de ministerios con los que comenzará su gestión la gobernadora Arabela Carreras.

La sesión comienza a las 9 horas y podría tener momentos de tensión por el ingreso de un proyecto que implica el descuento del 1% del salario de los empleados legislativos que no son afiliados al gremio APEL y beneficia al sindicato. 

La semana pasada, el ministro de Economía de la Provincia, Agustín Domingo, explicó ante las comisiones legislativas los alcances del Presupuesto 2020 del Ejecutivo que no recibió cuestionamientos.

Domingo destacó un incremento del 37 por ciento, tanto de los ingresos como de los gastos, con una fuerte presencia del Plan Castello en lo que hace al gasto de capital, de obras de infraestructura. Habló de un crecimiento, desde el cierre del 2010, de casi un 130 por ciento en gastos de capital, explicados fundamentalmente por el Plan Castello.

Detalló que el proyecto incluye un presupuesto de distintas gestiones que se están haciendo ante el gobierno nacional y distintos organismos multilaterales de crédito como el BID, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Mundial, para obras de infraestructura que en su momento no habían sido incluidas en el Plan Castello, como el Plan Director de Desagües Cloacales de General Roca o el Plan Director de Aguas de Cipolletti, el puente sobre la calle Wierderhold en Bariloche, las rutas 6 y 8 que van de Roca a Los Menucos y otras obras “que son de mucha importancia para el fortalecimiento de la gestión provincial y que se pueden llevar a cabo a través de financiaciones muy convenientes”.

Con respecto a la deuda provincial, prefirió compararla con los ingresos, con la capacidad de pago que tiene la Provincia. Advirtió que en la evolución de cerca del 100 por ciento de los ingresos que representaba en el 2010, actualmente Río Negro se encuentra por debajo del 65 por ciento, y toda la deuda que se ha tomado ha sido para financiar obras de infraestructura.

“Los ingresos corrientes superan a los gastos corrientes, por lo cual la deuda se explica exclusivamente por la obra pública y los niveles de deuda son muy bajos y los servicios para atender esa deuda cuando uno proyecta hacia adelante, que es lo que se debe hacer para no comprometerse más allá de las posibilidades, está por debajo del 15 por ciento, que es lo que marcan las pautas de la ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que estamos muy tranquilos”, aseguró.

Paquete Fiscal

Por otra parte, se tratarán los dictámenes de los proyectos que conforman el paquete fiscal. Según explicó Leandro Sferco, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, en comisión, se prevé una pauta similar al ejercicio 2018-2019, que tiene que ver con “una baja de impuestos a través del consenso fiscal”.

En el próximo ejercicio se busca “desgravar las actividades primarias de la cadena productiva y gravar solamente la última etapa productiva”. Esto elimina el efecto distorsivo que tiene el impuesto a los ingresos brutos. Destacó que hay 65 mil contribuyentes que este año van a ver reducidas sus alícuotas, van a ser beneficiados por esta baja.

Entre otros beneficios para los contribuyentes que prevén las pautas fiscales, remarcó la implementación del monotributo unificado, que según explicó ha traído grandes beneficios para 46 mil contribuyentes que ya no están más bajo regímenes de percepciones o de retenciones; y la eliminación de multas por falta de presentación de declaraciones juradas.

Ley de Ministerios

Durante la sesión de hoy, también se tratará la nueva ley de Ministerios y Secretarías de Estado. El actual secretario de Medios, Rodrigo Buteler, la presentó en la Plenaria de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Como ya trascendió, los nueve ministerios actuales permanecerán vigentes con cambios en sus nombres, y a las cuatro secretarías de Estado, se le sumará la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. 

En este sentido, Desarrollo Social pasará a llamarse Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Agricultura será Producción y Agroindustria, mientras que Gobierno anexará Comunidad.

Rodrigo Buteler, quien asumirá como ministro de Gobierno en diciembre, defendió la iniciativa que “mantiene un esquema de continuidad y respeta las políticas públicas que se vienen desarrollando, pero incorpora políticas que están dispersas y necesitan priorizarse”.

Esta sesión será la última del año con la actual composición. La asunción del nuevo cuerpo será el próximo 9 de diciembre.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.