Centro de Informes

Turismo de cercanía: 9 destinos imperdibles en el corredor noroeste de Buenos Aires

La zona Norte y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, una alternativa fuerte para quienes deciden hacer del turismo de cercanía la forma de vacacionar (Shutterstock)

Las vacaciones de verano son anheladas por todo los argentinos y este año tienen un significado aún más especial: para la mayoría de ellos será su primer viaje luego de la cuarentena. En lo que respecta a la comunidad viajera argentina y su afán de conocer el mundo, no es ninguna sorpresa que la mayoría de los argentinos (86%) está planeando tomar más precauciones relacionadas con la salud y la seguridad en sus viajes futuros, advierten los datos los revelados por una encuesta que realizó la compañía de reservas de viaje Booking.com.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados (52%) prefiere evitar ciertos destinos porque le preocupa su seguridad sanitaria. Esto también se puede ver en la predominancia de los viajes más cercanos de casa. Al pensar en futuros viajes, el 42% de los argentinos planean viajar dentro de su propio país a mediano plazo (dentro de los próximos 7 a 12 meses), y el 28% planea hacer lo mismo a largo plazo (de acá a más de un año). No sólo que los viajeros van a buscar destinos de cercanía, sino que también serán experiencias más rurales y en destinos menos conocidos, con menos aglomeraciones de turistas.

Buenos Aires es una ciudad maravillosa, vibrante y enérgica. Sin embargo, lo más interesante de su perfil multifacético es que está rodeada de paisajes que nada tienen que ver con el carácter urbano de esta gran metrópolis.

Luego de cruzar el límite norte de la ciudad se ingresa a una de las áreas residenciales mejor desarrolladas del Gran Buenos Aires, informalmente denominada Zona Norte. A partir de aquí el contraste encantador invita amablemente a recorrer sin prisa un variado itinerario recostado sobre su margen ribereña.

La zona Norte y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, una alternativa fuerte para quienes deciden hacer del turismo de cercanía la forma de vacacionar

Marcado por la naturaleza de su campo y los espacios verdes, como también por el Río Paraná y su Delta (Ignacio Carrere)
Marcado por la naturaleza de su campo y los espacios verdes, como también por el Río Paraná y su Delta (Ignacio Carrere)

El corredor noroeste de Buenos Aires está marcado por la naturaleza de su campo y los espacios verdes, como también por el Río Paraná y su Delta. Todo la región tiene excelente oferta gastronómica para todos los segmentos, paseos de compras y shoppings, oferta de entretenimiento, opciones culturales y deportivas, contando con algunas de la mejores canchas de polo y golf del país.

Municipios como Vicente López con su costanera, San Isidro con su gastronomía y su espléndida Catedral, Tigre con la belleza que impone el Delta, el Puerto de Frutos y su inmenso corredor de los ríos Luján y Sarmiento; Escobar que ofrece todo el año la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, Pilar con sus canchas de golf, paseos de compras y gastronomía, Campana con su imponente Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Museo del Automóvil y su renovada costanera; San Antonio de Areco con toda su tradición, Luján y Mercedes con la catedral, lugares históricos y gastronómicos y un poco más allá con San Nicolás con toda su historia viva y su turismo religioso.

“El turismo de cercanía está evidenciando un síntoma de recuperación más rápido que otros sectores. El AMBA es uno de los principales emisores turísticos hacia el interior del país y es el lugar de mayor concentración de público potencial como futuros turistas. Se está notando que los residentes en esta zona han elegido destinos cercanos para vacacionar, dentro de estos la costa atlántica y el turismo de cercanía. El promedio de estadías se ha prolongado, ya no solo son lugares de escapadas sino de vacaciones, y hay mayor anticipación de las reservas. La proyección es muy buena”, expresó en diálogo con este medio el Presidente de AHT NOBA, Carlos Montaldo.

Y continuó: “Creemos en la gran oportunidad que trajo la pandemia para que más bonaerenses, porteños y ciudadanos de las provincias cercanas como Santa Fé y Entre Ríos, conozcan los atributos de nuestra región. Por su cercanía, toda el área se ha convertido en una gran opción para disfrutar de la naturaleza, el aire libre, las distintas atracciones culturales, lugares históricos, así como también de las instalaciones y servicios que ofrecen todos los hoteles del corredor”.

Zona Norte Oeste Buenos Aires
San Antonio de Areco tiene hoteles y alojamientos para todos los gustos y presupuestos, e incluso, opciones que siguen la tendencia del turismo sustentable para quienes busquen pasar un tiempo de descanso, desconexión virtual y contacto con la naturaleza (Shutterstock)

Campana

Ubicación: 80 km de CABA.

Atractivos: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (ex Reserva Otamendi) Museo del Automóvil, costanera, canchas de golf y gastronomía.

Vicente López

Ubicación: lindante a CABA.

Atractivos: paseo costero, polo gastronómico, Puerto de Olivos, paseo de compras y clubes.

San Isidro

Ubicación: 28 km de CABA.

Atractivos: patrimonio cultural e histórico (Catedral de San Isidro, Casco Histórico, Villa Ocampo), polo gastronómico, clubes náuticos, Río de la Plata, kitesurf y paddle surf.

Tigre

Ubicación: 32 km de CABA.

Atractivos: Delta, catamaranes, Paseo Victorica, Museo de Arte de Tigre, Museo Naval, Museo del Mate, casino, parque de diversiones, Puerto de Frutos, Nordelta, polo gastronómico, shoppings y Parque Euca.

Zona Norte Oeste Buenos Aires
La Basílica de Nuestra Señora de Luján se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Imponente monumento de fe, característico del siglo XIII y uno de los más importantes casos del estilo neogótico de Argentina (Shutterstock)

Pilar

Ubicación: 45 km de CABA.

Atractivos: shoppings, polo gastronómico de calidad, canchas de golf, canchas de polo, wake parks, polo cervecero.

Escobar

Ubicación: 55 km de CABA.

Atractivos: Jardín Japonés de Escobar, zoológico y Mercado de Maschwitz.

San Antonio de Areco

Ubicación: 117 km de CABA por la Ruta 8.

Atractivos: estancias, Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes, Museo Las Lilas, Puente Viejo, asado de campo, fiesta gaucha y cabalgatas.

Mercedes

Ubicación: 96 km de CABA.

Atractivos: Fiesta Nacional del Salame Quintero, Basílica Catedral, Parque Municipal Independencia y compra de productos regionales.

San Nicolás

Ubicación: 220 km de CABA por la Ruta 9.

Atractivos: Delta, playas, catedral, Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar, gastronomía de río, Casa-Barco Irupe y cancha de golf.

SEGUÍ LEYENDO:

Caseros y cálidos: tres refugios de comida mediterránea en el corazón de Pilar

La Estrella de Duggan: cómo la antigua panadería de un pueblo se convirtió en un lugar de encuentro y cultura

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.