Centro de Informes

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria contra territorio de Israel: no se reportaron heridos

Un columna de humo se levanta en una localidad en la frontera entre Israel y Siria, en esta imagen de archivo (EFE/Atef Safadi)
Un columna de humo se levanta en una localidad en la frontera entre Israel y Siria, en esta imagen de archivo (EFE/Atef Safadi)
(ATEF SAFADI/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron este viernes que dos cohetes lanzados desde Siria impactaron en territorio israelí deshabitado sin causar heridos ni daños materiales. Un tercer cohete lanzado en la misma andanada cayó del lado sirio de la frontera.

Es la primera vez que se detectan lanzamientos provenientes de Siria desde el inicio el lunes de la escalada entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que lleva disparados desde la Franja de Gaza unos 2.000 cohetes. Las brigadas palestinas Tahir, que operan en Siria, se atribuyeron el lanzamiento de los cohetes, según reportó el Jerusalem Post.

El jueves otros tres cohetes habían sido disparados en dirección a Israel desde el Líbano, aunque todos cayeron en el Mar Mediterráneo sin causar daños. En este caso la atribución no estaba tan clara, aunque en el país tiene su base el grupo terrorista Hezbollah, uno de los enemigos históricos del Estado judío. Los extremistas chiitas, sin embargo, desligaron cualquier responsabilidad por el ataque y los medios israelíes indicaron que los autores probablemente hayan sido palestinos radicados en un campo de refugiados en el Líbano.

Hamas y el grupo terrorista Yihad Islámica, que también opera en Gaza, se atribuyeron por su parte los 2.000 lanzamientos realizados desde el enclave desde el jueves, que provocaron la muerte de al menos nueve personas en Israel, hiriendo a cientos.

Foto del miércoles de cohetes lanzados por militantes palestinos hacia Israel en Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Foto del miércoles de cohetes lanzados por militantes palestinos hacia Israel en Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa) (IBRAHEEM ABU MUSTAFA/)

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos comenzó la semana pasada con una serie de choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en sitios sagrados de Jerusalén, que dejó un saldo de cientos de heridos y detenidos en el marco de un conflicto histórico en la región.

El lunes Hamas, que controla desde 2007 la Franja de Gaza, inició una campaña de lanzamiento de cohetes contra diferentes ciudades en el sur, centro y norte de Israel. Se han contado al menos 200 proyectiles lanzados, muchos de ellos interceptados por el sistema de defensa de Israel conocido como “Cúpula de Hierro”.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel han realizado cientos de bombardeos aéreos sobre objetivos de Hamas en Gaza. El jueves fuerzas terrestres, en su mayoría tanques y artillería, se unieron a la campaña, que ha dejado un saldo de 122 muertos y cientos de heridos entre los palestinos, y dispararon contra posiciones de los extremistas en el enclave, sin cruzar la frontera.

“Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras una reunión en el ministerio de Defensa, anunciando que es posible que se intensifiquen los bombardeos. “No acabó aún”, puntualizó, de acuerdo a la agencia AFP.

Con todo, se trata de la peor crisis entre Israel y Hamas desde la guerra que protagonizaron en 2014.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo fueron las operaciones de Israel que destruyeron una red de túneles del grupo terrorista Hamas en la frontera

Benjamin Netanyahu: “Hamas no puede escapar, esto no terminó”

El líder político de Hamas dijo que el grupo terrorista está dispuesto a un cese del fuego con Israel

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.