Centro de Informes

Tras hablar con Castillo, congresistas de Perú Democrático afirman ser la bancada que evitará la vacancia presidencial

Perú Democrático: bancada se reunió con Pedro Castillo. | Twitter

Este viernes, en horas de la tarde, miembros de la nueva bancada del Congreso de la República, Perú Democrático se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo. A la salida de la cita, los legisladores Héctor Valer, Guillermo Bermejo, Carlos Zeballos y Roberto Kamiche dieron detalles de los temas tratados con el mandatario.

Resaltó que la bancada está conformada por siete congresistas de diferentes doctrinas, pero con varios temas en común. Y en la reunión se conversó respecto a dos temas fundamentales.

“El primero son los mecanismos y estrategias para impulsar la Asamblea Constituyente que el presidente ofreció durante su campaña y que nosotros estamos de acuerdo de crear, porque el Perú necesita sacar a las grandes mayorías de su pobreza. Y el segundo punto está relacionado a los mecanismos que esta bancada viene elaborando para la lucha frontal contra la corrupción”, indicó el vocero de la bancada, Héctor Valer.

Señaló que el amplio informe fue recibido con agrado por el presidente Castillo, y ahora tendrán una reunión con la bancada para dar cuenta de las impresiones con estos dos temas. Dio a conocer que la reunión fue solicitada a través de un oficio a la presidencia de la República en calidad de bancada con la finalidad de mantener una directa relación con el mandatario.

A la consulta de la prensa sobre si se consideran una bancada de oposición u oficialista, Valer señaló: “Nosotros no somos una bancada oficialista ni de oposición, somos una bancada de equilibrio, multidisciplinaria, con personas que vienen de diferentes corrientes ideológicas, con cuadros de diferentes partidos que nos hemos constituido en una bancada porque el Perú necesita estabilidad jurídica, estabilidad de gobierno, y estabilidad económica”.

Resaltó que esta bancada “prácticamente ha anulado a la mayoría que quería siempre la vacancia presidencial y que ya no alcance el número legal de votos en el Congreso, por tanto esta bancada es garantía de unidad nacional”.

Agregó que entre una oposición que no razona y posiciones demasiado ideologizadas, se necesita el consenso de los diferentes partidos. Sostuvo que hasta la formación de la bancada Perú Democrático han visto dos grandes bloques: el de los congresistas que buscan interpelar y censurar ministros, y vacar al presidente y otros que buscan atacar a la oposición como mecanismo de defensa. “Creo que es el momento de enviar un mensaje al país, de un momento de concertación entre las 10 bancadas”, anotó.

SOBRE EL REFERÉNDUM

Por su parte, Guillermo Bermejo se mostró a favor de que el Ejecutivo haya observado la ley que pone límites al referéndum. “Era previsible, en mi exposición del tema dije que era algo inconstitucional. Lamentablemente perdemos mucho tiempo por anteojeras ideológicas en el Congreso, la Asamblea Constituyente la tiene que decidir el pueblo, pensar que le vas a anular el derecho a referéndum a la gente es una pésima señal para el país”, sostuvo.

Dijo que hay una serie de amparos para el proyecto, y eventualmente llegará a un juzgado constitucional, y una vez más otros instrumentos de la patria le dirán al Congreso qué están haciendo mal. “Saludamos, que se haya observado esta ley, porque era mutilar el derecho al pueblo”, precisó.

Bermejo terminó diciendo que recordarán que acá ha habido una campaña en contra de la Asamblea Constituyente, porque primero se dijo que no se podían recolectar firmas, y se han inventado una serie de cosas, pero afirmó que se ha demostrado que sí es efectiva.

“Se ha demostrado que el pueblo peruano sí tiene derecho. Esta constitución no está tallada en piedra, en nombre de la bancada saludamos que sea lo que se merece el pueblo peruano”, puntualizó.

Por último, el congresista Carlos Zeballos pidió tranquilidad para tener gobernabilidad y trabajar a favor de todos los pueblos que anhelan una calidad legislativa. “Haciendo proyectos de ley y buscando consensos vamos a lograr grandes cosas”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

Los 3 bonos del Gobierno de Perú que estarán vigentes este 2022

Colombia y Perú acuerdan fortalecer lucha contra el crimen en frontera común

Educación, migración y medio ambiente, los temas de los acuerdos entre Duque y Castillo

Pedro Castillo observó proyecto de ley que establece límites al referéndum

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.