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Transporte Público: “Hay que trabajar para mejorar las condiciones de la plaza”

 El abogado de la empresa Mi Bus consideró válido que el municipio busque la solución al problema y resaltó que “el problema no es la empresa, porque sino existirían un montón de empresas interesadas en prestar el servicio, el municipio tiene que trabajar en mejorar las condiciones de la plaza, si tenés una plaza que sea económicamente rentable o tentadora será así para esta empresa o cualquier otra, en eso hay que trabajar”.

El abogado planteó que hay que dejar de lado la ilusión de que “Bariloche sale a licitar y se van a presentar diez empresas interesadas” y recordó que dos veces se llamó a licitación y ni siquiera una empresa había comprado el pliego, por lo que insistió en la necesidad de generar propuestas superadoras que mejoren la plaza económica y financieramente y de esa forma van a mejorar el servicio.

Remarcó que primero hay que tener en claro cuál es el problema sino será difícil buscar una solución, “si tenemos en cuenta que el problema es financiero hay que buscar soluciones a ese problema”. Resaltó que si es necesario se hagan auditorías y “todos nos vamos a poner de acuerdo en cuánto se pierde hoy en el sistema de transporte”.

Gigena sostuvo que hay que trabajar en las soluciones que impliquen generar recursos al sistema y luego evaluar de dónde se sacan esos recursos, “si Bariloche es una plaza turística y el sistema implica un beneficio para los turistas, tal vez se pueda lograr una coparticipación de la ecotasa, Emprotur, de alguna tasa especial que se cobre para afectarla al transporte, cualquier solución pero ya estamos discutiendo de dónde vamos a generar los recursos”. Afirmó que “hay dos variables que siguen siendo las mismas y pasaron 5 empresas, una es la Municipalidad y otra la Uta,
pongámonos a trabajar en el problema de fondo, todas las empresas han tenido un problema financiero, una vez que uno mejora las condiciones va a poder exigir lo previsto en el contrato a cualquier empresa, pero si esto no se modifica va a ser una sucesión de fracasos en el transporte público”.

Señaló que según lo manifestó la corte Suprema el poder concedente que en este caso es del municipio tiene que garantizar la ecuación financiera a la empresa concesionaria. “Es el municipio el que tiene que trabajar en buscar soluciones al transporte, la empresa es la que tiene que prestar el servicio; el municipio tiene que garantizar las ecuaciones enconómicas financieras previstas en el contrato de concesión”, afirmó.

Respecto al lugar que ocupa la tarifa en esto consideró que no se puede cargar esto al usuario, dado que consideró que es un paliativo y no la solución al problema de fondo. Además, sostuvo que hay que analizar los costos financieros del transporte previendo un incremento de kilómetros en el servicio a futuro, “este aporte que se realiza tiene que prever el incremento de kilómetros, hoy estamos en 585 mil km habría que llevarlo a 800 para que la gente tenga más frecuencias para que se pueda percibir un servicio que mejora. En esto tenemos que trabajar y tienen que trabajar los concejales y miembros de la comisión de seguimiento del transporte”.

Finalmente dijo que “tienen una empresa acá, que está dispuesta a prestar el servicio, hay que mejorarle las condiciones a esta empresa porque si el día de mañana no le gusta el servicio habrá una lluvia de empresas pero si no se mejoran las condiciones de la plaza vamos a seguir con el mismo problema”.

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