Centro de Informes

Toque de queda en España por Covid: alarma en Europa porque el virus “circula con más fuerza que en marzo”

Después de mucha especulación en torno a qué tipo de medidas se iban a implementar de cara al nuevo brote de Covid en Europa, el gobierno español decretó el estado de alarma, con toque de queda, para todo el territorio nacional. Además, el presidente Pedro Sánchez confirmó que la medida le “otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional”. En un principio, la disposición tendrá vigencia por quince días, aunque desde el gobierno ya advirtieron que podría extenderse hasta el próximo 9 de mayo.

“En el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por un período largo”, reconoció Sánchez, en la conferencia de prensa en la que le anunció al pueblo español las nuevas medidas. Entre las disposiciones, la restricción de circulación será desde las once de la noche, hasta las seis de la mañana. El gobierno tomó la decisión, pese a los reclamos por el costo económico de una segunda cuarentena, debido a la incapacidad de controlar los contagios, sin limitar el movimiento de la población civil.

CABA abre lo poco que faltaba: desde el lunes, vuelven los restaurantes, los gimnasios, la escuela y hasta los casamientos

En la última semana, España se convirtió en el primer país del Viejo Continente en superar el millón de casos de Covid-19, con una cifra de fallecidos que asciende a los 34 mil. Sánchez reconoció el viernes por la noche que la cifra de víctimas podría ser de tres millones por “falta de pruebas diagnósticas”.

En tanto, Italia también anunció nuevas restricciones. El primer ministro Giuseppe Conte tomó la decisión después de que se registrara un nuevo pico de 20 mil nuevos casos diarios y, pese a las protestas de algunos sectores de la sociedad, se definió el cierre de cines, teatros, piletas y gimnasios; así como la suspensión de la actividad en bares y restaurantes desde las seis de la tarde. En línea con la decisión del gobierno español, las tres regiones con mayor población de Italia también se encuentran con toque de queda: Lazio, Lomardía y Campania.

Las denuncias por violación de la cuarentena ya superaron las 150 mil en todo el país

Alemania, por su parte, reportó el domingo 11.176 nuevos contagios y 29 muertos. En total, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Robert Koch, ya suman 10.032 las víctimas fatales en territorio alemán. Un dato no menor es que el país supo alcanzar su pico en abril con seis mil casos diarios, cifra que quedó “chica” en comparación con los registros del segundo brote.

“Estamos ahora en una fase muy grave de la pandemia. Los nuevos contagios aumentan no a diario, sino de hora a hora. Están por venir unos meses muy duros. El virus volvió a propagarse con rapidez, más rápido que al principio. No somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide la fuerza y la rapidez con la que se propaga. Es imperativo para todos nosotros reducir los contactos. Ver a mucha menos gente”, reclamó Angela Merkel.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.