Centro de Informes

Silvina Martínez: “Si Cristina Kirchner pudiera probar su inocencia, no hubiera llegado a esta aberración jurídica”

La abogada Silvina Martínez, una de las denunciantes junto a Margarita Stolbizer de las causas Hotesur y Los Sauces, señaló este sábado en diálogo con Radio Mitre que “si Cristina Kirchner pudiera probar su inocencia, no hubiera llegado a esta aberración jurídica“, en relación al fallo que este viernes firmaron los jueces Daniel Obligado y Daniel Grünberg sobreseyendo a la vicepresidenta, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, y todos los imputados.

Luego de conocerse esa decisión de los magistrados del Tribunal Oral Federal 5, Martínez recaldó que “había cientos de elementos que demostraban arbitrariedades e irregularidades” en esas causas, en las que se pagaban a los Kirchner alquileres millonarios en dólares por hoteles prácticamente vacíos. El fiscal Diego Velasco, del mismo TOF5, se había opuesto hace unos días a los sobreseimientos de Cristina y los demás imputados, insistiendo en que debía levarse adelante el juicio oral.

Martínez enumeró algunos de los datos más llamativos que, según ella, demuestran la validez de su denuncia. Desde detalles, casi torpes, como que los libros contables de los hoteles tenían tachones con liquid paper en las partes que aparecía el nombre de Cristina Fernández de Kirchner como otros mucho más elocuentes. 

Hotesur y Los Sauces: Cristina, Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos en la causa por lavado de dinero
 

“Cristina Kirchner logró tres sobreseimientos sin juicio oral y en las tres causas intervino el doctor Obligado, que yo creo que es el nuevo Oyarbide”, apuntó Martínez en diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú, Miguel y Nicolás Wiñazki en “Magdalena y la Noticia Deseada” por Mitre

“Yo le inicié un pedido de juicio político a Obligado que fue desestimado”, aclaró la letrada y agregó que va a volver a denunciarlo “por prevaricato en una causa que está iniciada en relación al plan de impunidad de Cristina”.

Los Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López

La abogada Silvina Martínez contó que el caso de Los Sauces es paradigmático porque se trata de un hotel que “tenía solo dos empleados y uno de ellos era Florencia Kirchner, no tenía sede y cobraban alquileres millonarios”. Según la letrada Lázaro Báez aparece en escena en 2009 cuando les “compra todas las propiedades que los Kirchner vendieron ese año”, además, cuando Néstor y Cristina buscaron refaccionar sus hoteles (Los Sauces y Las Dunas) “es Lázaro el que se los refacciona y no les cobra nada, aunque obviamente lo pagan con el Estado”.

“Cuando los Kirchner quisieron alquilar sus hoteles era Lázaro el que se los alquilaba, tanto Hotesur, Las Dunas, él arma un fideicomiso con los Kirchner, construyen varios departamentos, Lázaro paga todo, los Kirchner no pagan nada ¡Y encima se quedan con todos los departamentos construidos!”, destacó Martínez.

“Todo el incremento patrimonial de los Kirchner en el período 2008-10 se debió a Lázaro Báez fundamentalmente”, afirmó. En relación al otro nombre vinculado a la causa Cristóbal López, los datos que detalla Martínez son igual o más llamativos.

“Cristóbal López aparece más tarde, alquilando los departamentos de Puerto Madero, que los paga dos años antes de firmar el contrato”, explicó.  “López pagaba el alquiler sin usarlo porque estaba alquilado a otra persona y cuando la justicia le preguntó por qué pagaba el alquiler de un lugar sin usarlo, López contestó que pagaba por ‘el uso de los espacios comunes y los amenities’, o sea ¡Pagaba por el uso de los pasillos!”, destacó y concluyó: “Pagaba los pasillos en dólares”.
 

También te puede interesar

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.