Centro de Informes

SICA y Corea del Sur consolidan relación estratégica y de cooperación

En la imagen, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
En la imagen, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
(Jeffrey Arguedas/)

San José, 24 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó este jueves en el marco de la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Corea la relación estratégica y de cooperación entre las naciones.
La Cumbre entre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, fue celebrada virtualmente a invitación de Alvarado y se centró en el impulso por una recuperación sostenible, verde e inclusiva tras la pandemia.
El mandatario costarricense, en su calidad de presidente pro tempore del SICA, indicó en la inauguración del evento que hace 16 años se dio un “hito importante” en la relación entre los países del SICA y Corea del Sur, que ha traído beneficios recíprocos, como el tratado de libre comercio, así como la “generosa y solidaria cooperación” frente a la atención de la pandemia covid-19.
“Además de la cooperación y solidaridad brindada entre los países SICA y Corea para enfrentar las crisis globales que afrontamos, una como lo es el cambio climático, así como la lucha continua de las causas por la paz y por el diálogo en nuestras distintas regiones y en el mundo”, expresó Alvarado.
Por su parte, el presidente, Moon Jae-in, expresó que se propone “reforzar una cooperación sustancial y beneficiosa con la región”, y reiteró la determinación de su país de “participar activamente en la recuperación económica” de los países del SICA.
“Corea y SICA en medio del covid-19 hemos compartido nuestra experiencia y desarrollado nuestra alianza, y ahora tenemos que ampliar el horizonte de nuestra relación y alianzas”, manifestó en sus primeras declaraciones, Moon Jae-in.
Además, Corea del Sur expresó su compromiso de seguir contribuyendo a un acceso equitativo a las vacunas. Ante esto anunció el ofrecimiento de 220 millones de dólares, para las naciones del norte de Centroamérica, así como destinar 100 millones de dólares mediante el mecanismo Covax para el suministro de vacunas contra covid-19.
En una declaración conjunta, el presidente de Corea del Sur afirmó su voluntad de examinar el establecimiento de Centro de Cooperación Corea-SICA a fin de fomentar la cooperación entre ambas partes en los sectores económico, social y cultural, así como promover el entendimiento mutuo a través del intercambio cultural y de personas.
La Casa Presidencial de Costa Rica destacó en un comunicado de prensa que el documento plantea la necesidad de ampliar los intercambios con el fin de establecer nuevas relaciones de cooperación integral y buscar nuevos sectores de cooperación.
Los países participantes señalaron la importancia de la recuperación y el crecimiento inclusivo y sostenible, así como la cooperación global para hacer frente a la crisis sin precedentes que ha provocado el cambio climático y la pandemia.
En este sentido, coincidieron en la importancia de la transformación digital y la economía ambiental para un desarrollo inclusivo y sostenible tras la crisis sanitaria, y expresaron su compromiso de continuar el diálogo para lograr un desarrollo de beneficio mutuo y orientado al futuro sobre la base de la cooperación en nuevos sectores, incluyendo la cooperación verde y digital.
OBSERVACIÓN
En una reunión previa de los cancilleres de la región, se confirmó el ingreso oficial de Emiratos Árabes Unidos como observador del SICA. Para el organismo esta relación es una puerta hacia el mundo árabe para ampliar las relaciones y la cooperación con otras regiones, teniendo como herramientas fundamentales la cooperación, comunicación y el diálogo político.
Según las autoridades, esta nueva relación permitirá trabajar en una agenda estratégica regional que incluye temas como la seguridad alimentaria y nutricional, la transformación digital, el fortalecimiento del intercambio comercial y la generación de capacidades en los países miembros del SICA.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.