Centro de Informes

Según Acara, el patentamiento de vehículos cayó 25,5% en 2020

El número de vehículos patentados durante diciembre de 2020 fue de 20.580 unidades, lo que representa una baja del 3,6% interanual, ya que en diciembre de 2019 se habían registrado 21.345 unidades. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que indicó que el 2020 acumuló un retroceso de 25,5%, con un total de 342.474 patentamientos. Este número es menor al objetivo que se había planteado la entidad de 400.000 unidades

De acuerdo con el informe, “diciembre resultó un mes más ‘normal’ en cuanto a la estacionalidad que tienen las ventas de vehículos nuevos”. “Noviembre y diciembre son meses de menores patentamientos, sin embargo, el mes pasado resaltábamos el hecho de que esa estacionalidad casi no se había verificado y las ventas diarias eran casi idénticas a las de octubre. Diciembre, por su parte, ya muestra un 34,5% menos de operaciones diarias que el mes anterior y es muy similar a diciembre de 2019 (+1,8%)”, explicó.

Este número es nada alentador para el sector. Desde 2004 no se registraban valores como tan bajos como los del 2020. Sin embargo, Acara señaló que “los principales actores del sector esperan un 2021 con ventas por 400 – 410 mil unidades”.

Por otro lado, el documento remarca el desempeño de los autos eléctricos, que tuvieron un crecimiento de 53,9% durante el año pasado, donde se patentaron 2.383 vehículos. El ranking de patentamientos de esta clase de autos lo encabezó Toyota, a través de sus modelos Corolla (884) y RAV4 (721), y en tercer lugar se ubicó el modelo Ford Kuga con 213 unidades.

El trabajo de Acara señala que “Argentina tiene proyectos de ley en agenda desde hace tiempo para promover la utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenibles, sin embargo, no avanzan por múltiples motivos”.

Frente a estos datos, El Presidente de ACARA Ricardo Salomé comentó que “el 2020 empezó muy mal y, con una cuarentena mediante, tuvimos en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados, pero luego trabajamos duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable”. “Cuando analizamos las claves hay que decir que estas cifras fueron posible por un trabajo muy importante que se hizo durante la cuarentena con los organismos oficiales, para que la distribución de formularios, trámites y patentamientos no se vean resentidos , toda la cadena de valor cumpliendo con las medidas de prevención de Covid-19 y así logramos mantener un nivel de actividad razonable”, subrayó.

Además, destacó “la aparición de la vacuna ya repercute a favor de las economías mundiales” y aseguró que “no tengo dudas que el 2021 será mucho mejor que este para el país y en especial para nuestro sector”. “Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de crecimiento del país”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de la entidad, Ruben Beato determinó que “más allá de que, con mucho trabajo, logramos amortiguar los efectos de una pandemia global, un hecho realmente importante en el 2020 fue que desde ACARA retomamos el liderazgo regional del sector concesionario”. “Nuestro representante fue elegido para presidir la institución que representa a nuestro sector en los 19 países que la conforman. Hoy es clave estar unidos y tener la máxima representatividad posible para ir en busca de los grandes temas pendientes, y en ese camino estamos”, finalizó.

La entrada Según Acara, el patentamiento de vehículos cayó 25,5% en 2020 se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.