Centro de Informes

Secretaría de Salud garantizó segunda dosis de Pfizer a personal médico de primera línea contra COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) será la dependencia encargada de cumplir esta misión (Foto: José Luis González/Reuters) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno federal garantizará la aplicación de segunda dosis de la vacuna Pfizer/BionTech a todo el personal de salud de primera línea en el combate contra la COVID-19.

Compartió un comunicado en su cuenta de Twitter donde indica que la Secretaría de Salud (SSa) será la dependencia encargada de cumplir esta misión, y lo acompañó con un pequeño mensaje en el que escribió que se procurará “la salud de quienes han dado todo por el bienestar de la sociedad”.

El documento oficial informó que el embarque llegado a México el pasado martes 19 de enero ayudará a continuar la tarea de completar el esquema de vacunación de los trabajadores de la salud que hayan recibido ya la primera dosis.

(Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell aseguró que no se ha cancelado ninguna dosis de la vacuna (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aclaró la confusión generada por un memorándum interno enviado por el director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortez Vargas, donde avisaba a personal médico de dicho nosocomio sobre la nueva fecha de aplicación de la segunda vacuna, ya que no se realizaría en la fecha pactada con anterioridad.

“En este momento seguimos vacunando al personal de salud de primera línea contra COVID-19. No hay cancelación alguna de la segunda dosis, lo aclaro, no se ha cancelado la segunda dosis”, fueron las palabras textuales del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que esclarecieron el error.

Finalmente, señaló que la evidencia científica dentro de la Guía Técnica para la aplicación de la Vacuna contra el virus SARS-CoV-2, asevera la nula diferencia significativa en la efectividad del antígeno Pfizer con la aplicación de la segunda dosis a los 21, 28, incluso hasta los 42 días después de la primera.

Avance de vacunación contra COVID-19 en México (Foto: SSa)
Hasta este miércoles 20 de enero, se han aplicado 501,030 vacunas contra COVID-19 en México (Foto: SSa)

De acuerdo con López-Gatell, se evaluará una posible separación de los días del intervalo entre dosis, pero la situación no aplica de momento.

“Las consideraciones que hemos comentado en días recientes sobre la posible separación de los días del intervalo entre la primera y la segunda dosis, a partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, no aplica de momento para quienes en estos días necesitan su segunda dosis, estaremos viendo, dependiendo de si logramos tener una anticipación del envío de Pfizer, si fuera necesario espaciar quizá hasta los 28 días la segunda dosis, pero hasta el momento no aplica ese criterio para quienes están recibiendo ya sus segundas dosis”, explicó el subsecretario.

Durante la conferencia vespertina diaria para actualizar los datos de la pandemia de COVID-19 en México, el funcionario de la salud indicó que hasta este miércoles 20 de enero, se han aplicado 501,030 vacunas contra COVID-19 en México. Y en las últimas 24 horas, 2,534 personas recibieron la dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech.

VACUNACION - PERSONAL MEDICO - MEXICO - VACUNA - COVID 19 - CORONAVIRUS - 14012021
Las brigadas “Correcaminos” se encuentran consideradas en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro) (Juan Carlos Cruz/)

Otro malentendido aclarado por autoridades de la SSa fue el que se desarrolló a lo largo del fin de semana anterior, donde varios medios de comunicación dieron a conocer que “servidores de la nación” fueron captados recibiendo la vacuna contra la COVID-19, por lo que los catalogaron como abusadores por “saltarse la fila”.

Sin embargo, se emitió un comunicado donde se afirma que eran integrantes de las brigadas “Correcaminos”, quienes se encuentran considerados en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Los grupos, además de personal médico, están conformados por personal adscrito a la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo con la versión 4.0 de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, actualizada el pasado 11 de enero, para la segunda etapa “se ha establecido por instrucción presidencial una estrategia federal denominada Operativo Correcaminos, cuyo objetivo es lograr la cobertura de toda la población mexicana (susceptible a recibir la vacuna) de manera eficaz y eficiente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Médicos a domicilio y trabajadores de farmacias serán vacunados contra COVID-19: López-Gatell

Con 501,030 vacunados contra COVID-19, México ya ocupa el lugar número 15 a nivel mundial

Personal de “Brigada Correcaminos” sí está contemplado en el Plan Nacional de Vacunación

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.