Centro de Informes

Se modera la pérdida de trabajos en EE.UU.

 

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo alcanzaron a 2.100.000 la semana pasada mientras que la anterior habían sido 2.400.000. De esta manera, se mantiene la tasa descendente desde el pico de 7 millones de fines de marzo. Desde que se tomaron las medidas para enfrentar la pandemia, las solicitudes de seguro de desempleo superaron los 40 millones, lo que da una idea aproximada de las desvinculaciones que hubo en el período. A su vez, los pedidos permanentes de subsidios mostraron una pequeña reducción la semana pasada lo que refleja la reapertura de algunas actividades.

 

El viernes próximo se conocerá la tasa de desempleo de mayo que se ubicaría en torno al 20% mientras que en abril fue de 14,7%. Para algunos analistas, la tasa de desempleo puede ubicarse levemente por debajo del 10% a fin de año porque muchos despidos fueron temporarios y se irán recuperando los puestos de trabajo a medida de que la economía vuelva a moverse. Pero aquellos que consideran que la recuperación económica será lenta y que las empresas serán cautas a la hora de contratar, estiman que la tasa de desempleo se mantendrá en dos dígitos hasta 2021.

 

Si bien una recuperación de la economía en forma de V está descartada, el tiempo que demore volver a cierta normalidad económica será clave para el desempeño del mercado de trabajo.

 

Por ese motivo, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell sostuvo que el Congreso debería tomar medidas de estímulo adicionales, pero la Casa Blanca entienden que no son necesarias ya que hay que esperar primero los efectos de las que ya se adoptaron. Los mercados respondieron favorablemente a los datos del mercado de trabajo porque fueron interpretados como una señal de que lo peor quedó atrás. Pro el recrudecimiento de las tensiones con China, borraron posteriormente las ganancias iniciales.

 

Por otra parte, se informó que el PIB bajó 5% en el primer trimestre, algo más que en la primera estimación que había sido de 4,8%. El dato es muy negativo a pesar de que las medidas contra la pandemia que frenaron la economía se tomaron a mediados de marzo y por lo tanto solo impactaron en sólo dos semanas del trimestre. Pero la gran caída se espera para este segundo trimestre que según la consultora privada IHS Markit podría ser de 39% y que para el Banco de la Reserva Federal de Atlanta llegaría a 41,9%. Porcentajes que ningún economista contemporáneo pensó que vería.

La entrada Se modera la pérdida de trabajos en EE.UU. se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.