Centro de Informes

Se lanzó en Buenos Aires el programa “Dante: 7 artes por 700 años”

De izquierda a derecha, Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el embajador Giuseppe Manzo y Pierpaolo Proto, Primer Secretario de la Embajada italiana, durante la conferencia de prensa en el Palacio Barolo

Son más de 60 los eventos organizados en toda la Argentina, un país nueve veces el tamaño de Italia, para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, llevando a los hogares de los argentinos la obra del gran poeta bajo la interpretación que, a lo largo del tiempo, le han dado exponentes de las siete artes.

La Embajada de Italia en Buenos Aires presentó, hoy, “Dante: 7 artes por 700 años”, el programa concebido en colaboración con los dos Institutos Italianos de Cultura y los nueve Consulados, que atienden a la comunidad italiana más grande en el exterior, que en Argentina cuenta con más de un millón de residentes.

El logo del programa "7 Artes por 700 años"
El logo del programa “Dante. 7 Artes por 700 años”

“Hemos optado por celebrar la vigencia de la obra de Dante proponiéndola a través de todas las diferentes formas de arte que se inspiraron en ella”, dijo el Embajador Giuseppe Manzo al inaugurar la conferencia de prensa transmitida en vivo desde el Palacio Barolo, una elección simbólica de uno de los edificios más famosos de Buenos Aires, diseñado por el italiano Mario Palanti para replantear arquitectónicamente la estructura de la Divina Comedia (los diferentes niveles del edificio recuerdan expresamente el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso).

Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli
Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli

Con iniciativas que se llevarán a cabo tanto en Bariloche como en Mendoza, en Rosario como en Buenos Aires, en Córdoba como en Bahía Blanca, el programa – presentado por el Embajador Manzo junto con la directora del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, Donatella Cannova – tiene como objetivo ofrecer al más amplio público argentino una real y propia inmersión en el mundo dantesco: a través del cine, con la versión restaurada del film mudo Inferno; del arte gráfico, con la exposición “Inferno pop up”; de la danza, con el cortometraje “Dante por nuestra suerte”; del teatro, con numerosos espectáculos en directo y en streaming; de la música, con el Concierto dedicado a Dante por la Orquesta Verdi de Milán; desde la arquitectura, con los itinerarios expositivos dentro del Palazzo Barolo y, obviamente, mucha poesía, con la “lectura dantis” y numerosas conferencias de académicos y escritores.

La modalidad de los eventos va a ser “conforme a la evolución de la situación del país” en el marco del coronavirus, dijo el embajador. No obstante, destacó que la oferta cultural italiana nunca se detuvo a lo largo de 2020, y tampoco lo hará en 2021. “El mensaje de Dante como padre del idioma italiano es mucho más fuerte que la pandemia”, dijo Manzo. “Vamos a usar este año para que todos sepan que, gracias a Dante, la cultura italiana no se detiene”.

Todos los eventos podrán seguirse en las redes sociales con el hashtag #Dante700Arg.

SEGUIR LEYENDO:

Descenso al Infierno del Dante: demonios, castigos y un clásico que “nos enfrenta con nuestra propia vida”

7 siglos sin Dante: comenzaron los festejos con una muestra de ilustraciones históricas de la “Divina Comedia”

Claves para leer La Divina Comedia, a 700 años de la muerte de Dante

El regreso de Fellini: de la muestra que recorre su legado al reestreno de “8 ½” en los cines

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.