Centro de Informes

Santiago Cafiero: “Se escribe Juntos, pero se pronuncia macrismo”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó este domingo que “la actividad industrial ya está un 4 por ciento por encima del año 2019. En pandemia, la industria funciona mejor que con Macri”.

“Vamos a tener un testimonio concreto del proyecto del país, con justicia social que queremos, mientras la oposición solo exhibe peleas y zócalos de televisión”, dijo el funcionario kirchnerista, remarcando la importancia de que los argentinos “tengan capacidad de compra” e indicó que este lunes se anunciarán programas “que tienen que ver con el consumo”.

“Mañana vamos a hacer una presentación de estos programas que tienen que ver con el consumo. Necesitamos que haya consumo, que los argentinos tengan capacidad de compra”, manifestó Cafiero en declaraciones a Radio 10. “Los lineamientos son los que vienen planteando el Presidente y la vicepresidenta. Acá hubo una doble crisis: la primera es la del macrismo y la segunda es la de la pandemia, que fue una crisis global”, agregó.

Cafiero destacó que el país necesita una “doble recuperación” donde “una es la recuperación del impacto económico de la pandemia”. “Ésa ya la estamos viendo pero falta todavía mucho por hacer. Hay actividades que todavía no se pueden realizar a pleno”, subrayó.

“Producto de la pandemia hubo un boom de los precios internacionales. Eso presiona sobre los precios de la economía global. Tenemos que generar amortiguadores para que esos aumenten no impacten en la mesa de los argentinos”, precisó sobre la inflación, que este año pese a los esfuerzos oficiales volverá a rondar el 50 por ciento, poniendo a los salarios en una difícil situación.

El funcionario anunció que se seguirán ampliando los precios cuidados y también se avanzará con la mejora de los precios del programa “Super Cerca” y el final de la implementación de la Ley de Góndolas. “Donde detectamos abusos vamos a ir con todo el peso de la ley. Esto es en lo que venimos trabajando día a día”, aseveró.

“Este año la Argentina crece y ese crecimiento va a ser que los salarios le ganen a los precios. Todas las paritarias tienen una claúsula de revisión para que eso ocurra”, indicó. Y sostuvo: “Para nosotros es importante que todos tengan acceso a los bienes y servicios. Los argentinos ya dijeron que no quieren un modelo de especulación financiera. Ellos culpaban a los argentinos pero no decían nada del sector financiero que hacía fuga de capitales”.

“Lamentablemente, la oposición lo único que da es un show televisivo que no tiene nada que ver con lo que le está pasando a los argentinos. El debate para los argentinos es cuál es la Argentina que queremos”, concluyó.

“El gobierno anterior decía que le habían hecho creer a la gente que podía tener una heladera o un aire. Ahí se demuestra lo distinto que somos. Para nosotros eso es mejorar la vida de los argentinos” aclaró Cafiero y manifestó: “A nosotros nos llena de orgullo lo que al gobierno anterior lo llenaba de culpa. Culpaban a los argentinos por querer acceder a un bien de consumo o por querer ir de viaje pero no decían nada de que lo único que producían en Argentina era la bicicleta financiera que se estaba llevando los capitales”.

En sus declaraciones, Cafiero enfatizó: “Se escribe Juntos pero se pronuncia macrismo; se esconden, se cambian de domicilio, pero son lo mismo, solo tratan de distraer a la gente. Creo que los argentinos y argentinas saben muy bien en quien confiar para salir a la vida que queremos, estamos muy cerca de esa puerta de salida como dice el Presidente”.

El ministro coordinador sostuvo que “el compromiso que tiene el presidente es que los salarios le tienen que ganar a los precios, para que los trabajadores no sufran el impacto de los precios“. “Argentina consume el 70% de lo que produce, para que funcione nuestra economía necesitamos una demanda pujante, necesitamos ese consumo, que los argentinos tengan esa capacidad de comprar, que haya góndolas, cuotas, accesibilidad”, precisó.

En ese sentido, confirmó que “mañana vamos a presentar programas de consumo y accesibilidad, vamos a anunciar un nuevo programa, con más cámaras empresarias, para hacer girar la rueda de la producción y el empleo. Antes miraban estos planes con recelo, pero ahora las empresas se vuelcan a ellos de manera mayoritaria”.

También te puede interesar

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.