Centro de Informes

Sábado 9 de mayo: 6 actividades online para disfrutar en casa

El regreso del mítico festival Quilmes Rock

Con más de 60 bandas invitadas este fin de semana regresa después de siete años el mítico festival Quilmes Rock. Claro que esta edición será especial, ya que se modificó por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo en todo el país para frenar el avance del coronavirus.

Con producción de Pop Art Music, esta vez el público podrá disfrutar de sus artistas favoritos vía streaming y tendrá un fin solidario ya que se recibirán donaciones a través de la página www.conciencia.org/quilmesrock hasta el 18 de mayo para ayudar a las familias que están pasando por una situación complicada ante la pandemia.

Bebe Contepomi será el encargado de conducir la transmisión que comenzará a las 18.00 y que se podrá ver a través Teleshow.com y de la cuenta de Youtube de Quilmes. Figuras como Vicentico, Gustavo Santaolalla, y bandas como Ciro y los persas, Turf, Airbag, Las Pastillas del Abuelo, Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Ataque 77 y Babasónicos, serán protagonistas destacados de ambas jornadas.

Los shows se mezclarán con material de archivo inédito e inolvidable de las nueve ediciones de Quilmes Rock y entrevistas en vivo, con interacción de parte del público. Los fanáticos de Soda Stereo tendrán su momento especial con un homenaje a Gustavo Cerati donde participan figuras allegadas al músico y se destaca la participación de Fabiana Cantilo.

Además, serán parte de la grilla Estelares con Leiva (el gran artista Español); Los Tipitos, que cantarán junto a Lito Vitale; Los Caligaris con Los Autenticos Deacedentes, Leo García con un invitado especial sorpresa; Turf que hará un duo con Vicentico, y Soledad Pastorutti junto a Los Socios del Rock.

Nuevas propuestas culturales de la Embajada de Japón

Continuando la iniciativa comenzada en abril, la Embajada del Japón en Argentina, invita a disfrutar de una gran variedad de actividades culturales gratuitas como clases abiertas, charlas y tutoriales. Los contenidos se desarrollarán varias veces a la semana con diferentes alternativas en vivo, principalmente a través de su cuenta de Instagram, contenidos en IGTV y otras propuestas en Facebook.

El calendario de mayo inicia este sábado con clases a cargo de Iwao Komiyama, a las 16:00 a través de la cuenta @japanemb_arg. El chef argentino que fue condecorado oficialmente como “Embajador de la gastronomía japonesa” enseñará los secretos del tempura, su historia y las mejores recetas para hacer en casa.

También dará clases Damián Betular, pastelero de Bake Off Argentina, fan de la cultura nipona y su comida, enseñará a hacer el famoso cheescake japonés cuya versión más conocida por su textura suave y esponjosa proviene de la ciudad de Osaka.

Además, habrá tutoriales en IGTV, charlas y demostraciones en vivo sobre “Cine de terror japonés” con el director Andrés Borghi, sobre “Sake y Sochu, bebidas nacionales del Japón” con el bartender Nicolás Constantín, “Ceremonia del té” con la especialista de la Escuela Urasenke Argentina, Malena Higashi, entre otras numerosas actividades cuyo cronograma se irá anunciando en las redes con un amplio abanico alternativas.

Todas las actividades pueden verse en las redes sociales de la Embajada de Japón.

La Feria del Libro de Buenos Aires en casa

La feria más importante del país debería haber abierto sus puertas la semana pasada, pero la pandemia de coronavirus obligó a que este año se viva de manera virtual a través de su enorme y riquísimo archivo de ediciones anteriores y material producido para esta versión online. Aquí, algunas de las de hoy:

  • <b>Video: “La revolución de las hijas”</b>. “Tenemos que estar más unidas que nunca y el feminismo, sin lugar a dudas es la oposición al fascismo, para que los represores no vuelvan a tomar la palabra y para que la palabra sea y para siempre nuestra, contra el fascismo, contra el abuso, contra el genocidio”, dice Luciana Peker en la presentación de su libro, junto a Estela de Carloto, Ofelia Fernández, Julia Mengolini y Thelma Fardín, en la Feria 45. Puede verse en <a href=”https://www.youtube.com/watch?v=_UyjdXCeYpQ&list=PL_JniHoVnyNMxTly0Tx2jOg34OkdY” target=_blank><b>este enlace.</b></a>
  • <b>Podcast: Lectura del cuento “El almohadón de plumas”</b>. <b>Gustavo Barco</b> lee el clásico cuento de Horacio Quiroga, historia tan breve como perturbadora. Resulta una “clase” sobre cómo se escribe un cuento, sobre lo que el autor uruguayo tenía firmes convicciones.
  • <b>Podcast: Narración oral “Un cuento andaluz”</b>. Un cuento de José Selgas, narrado por Ana Padovani.
  • <b>Poesía</b>: El poeta español<b> Luis Luna</b> nos lee su poesía para esta edición virtual del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.
  • <b>Muestra fotográfica: “Orgullo en marcha”</b>. <b>Sebastián Freire</b>, fotógrafo de la Feria y del suplemento Soy de Página/12, ha cubierto las marchas del orgullo gay desde 2008 a la actualidad. Esta muestra recoge casi cien imágenes obtenidas en ellas. <a href=”https://app.emaze.com/@AOZTICZLR/orgullo-en-marcha” target=_blank><b>Enlace para verlo</b></a><b>.</b>

Festival SODRE presenta “Encuentros” interpretado por el Ballet Nacional de Uruguay

Desde este sábado 9 de mayo, la Casa de Cultura de Uruguay presenta en versión online Encuentros, una obra interpretada por el Ballet Nacional del Sodre, con música de Ástor Piazzolla, Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián y Mariano Mores.

La coreografía es de Marina Sánchez. Intérpretes: Raúl Jaurena Cuarteto (Bandoneón: Raúl Jaurena, Violín: Alejandra Moreira, Piano: Javier Toledo, Contrabajo: Carlos Weiske). Fue estrenado a nivel mundial el 27 de julio de 2017 en el Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay.

Argumento: En un bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol. Éstas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan color a la existencia.

Sin embargo esta reflexión sobre los encuentros va más allá de las historias inmediatamente tangibles. En esta creación, Marina Sánchez muestra como la danza clásica sale al encuentro del tango, no en busca de otra fusión, sino para contemplarlo desde su formación y sensibilidad marcadas por el ballet.

Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, donde oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.

Puede verse en este enlace.

La noche que Vitillo Ábalos, una gloria del folklore argentino, festejó sus 95 años en el escenario del CCK

Integrante del legendario grupo Hermanos Ábalos, el bombisto santiagueño Vitillo Ábalos celebró en 2017 sus 95 años en el escenario principal del Centro Cultural Kirchner junto a su grupo e invitados.

El espectáculo, titulado El patio de Vitillo, reunió clásicos de los Hermanos Ábalos, baile, canciones e historias contadas por el músico. Entre otros temas, interpretó los temas infaltables del repertorio folklórico, como “Agitando pañuelos”, “Nostalgias santiagueñas”, “Chacarera del rancho”, “La juguetona”, “Juntito al fogón” y “Chakay manta”. Aquí, una hora de música en vivo y las presentaciones del músico santiagueño.

A lo largo de su carrera, Vitillo recibió numerosas distinciones: fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria, la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el premio Trayectoria y recibió la Distinción de Honor por la Cámara de Diputados. Murió el 19 de octubre de 2019, a los 97 años.

Puede revivir esa noche memorable ingresando a este enlace.

“Ópera de un hombre solo”, una obra de Astor Piazzolla

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que la plataforma #Culturaencasa ofrece este sábado a las 20:00 Crimen pasional, obra de Ástor Piazzolla y Pierre Philippe, protagonizada por Guillermo Fernández, con dirección musical de Cristian Zárate y dirección general de Marcelo Lombardero.

Ópera de un solo hombre es la pieza de teatro musical que compuso Ástor Piazzolla en 1982 para el cantante y compositor corso Jean Guidoni (1951), que en 1975 había hecho su aparición en el firmamento de la canción y el varieté francés. En 1981, a partir de su encuentro con el escritor, director cinematográfico, guionista y compositor Pierre Philippe (1931) descubre su verdadera persona escénica y se vuelve visible para el mundo del espectáculo.

Puede verse este sábado 9 a las 20:00 en este enlace.

SEGUÍ LEYENDO:

Una historia de amor joven entre mujeres: publicarán la novela póstuma de Simone de Beauvoir

Albertine, tras recibir el Premio Andersen: “Me siento como si estuviera flotando, como en un día de bodas”

Una abuela internada, un hospital en el conurbano y la explosión de un camión: “Paraguay” o cómo la realidad inspira

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.