Centro de Informes

Ruptura en colectivos que tomaron la CNDH; familiares de víctimas dejaron las instalaciones

Esta tarde ambos colectivos discutieron sus diferencias; al no llegar a ningún acuerdo los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada se retiraron del lugar (Video: Twitter/@lvloon) ([email protected])

A un día de haber realizado la “Antigrita” al exterior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los dos bloques que tomaron las instalaciones del lugar externaron sus diferencias, dejando ver una división a raíz de una disputa de intereses que derivó en la salida de uno de ellos.

Se trata de los colectivos Bloque Negro y Ni Una Menos -este último liderado por Yesenia Zamudio– los cuales terminaron relaciones este 16 de septiembre.

De acuerdo a lo que informaron a través de sus redes sociales correspondientes, la disputa se dio cuando el colectivo del Bloque Negro pidió a su contraparte que no hubiera presencia de hombres, además de acusarlas de estar quedándose con el dinero de las donaciones recibidas, así como de despensas y otros bienes que se habían adjudicado tras la toma del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Cuidad de México.

Hasta el momento no han informado cuando dejarán las instalaciones de la CNDH (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Por otro lado, el Bloque Negro fue acusado de querer quedarse con el crédito de la toma de las instalaciones de la CNDH, pese a que el colectivo de Ni Una Menos concretó la acción.

“Este espacio es para las víctimas, (las anarquistas) dicen que el inmueble lo tomaron para ellas, pero no. ¿Qué creen? Que este inmueble es de Ni Una Menos y para las familias. Nosotras las apoyamos, pero ya hay muchas familias que se han deslindado de ellas”, señaló Zamudio en un video de su cuenta de Facebook.

Dejen de estar de hociconas, diciendo que me estoy enriqueciendo. No nos estamos robando las despensas. Todo esto es para las familias, porque somos la víctimas”, añadió la líder de Ni Una Menos.

Respecto a la presencia de varones en la ahora también llamada Casa de Refugio Ni Una Menos, Zamudio señaló que los hombres también son víctimas y como tal ellos podían permanecer ahí.

CNDH - FEMINISTAS - MEXICO - CDMX - 06092020
Colectiva feminista ni una menos y familiares de víctimas de desaparición forzada mantuvieron juntas la toma de las instalaciones de la CNDH hasta este día (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Tras no llegar a ningún acuerdo, el grupo de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, liderada por Zamudio tomó la decisión de retirarse del edificio, señalando que: “Nosotras no pedimos casas, pedimos justicia”.

Por su parte, el Bloque Negro emitió un comunicado en redes sociales en donde se deslindaron del colectivo Ni Una Menos, así como de cualquier discurso o acción de estas.

Nuestro trabajo en la okupa ha sido legítimo, en apoyo a las madres y víctimas de desaparición y feminicidio, ha sido desinteresado con la condición de que si tocan a una nos tocan a todas. No tenemos problemas con ninguna persona dentro o fuera de la okupa. Reconocemos la lucha de la señora Zamudio y celebramos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya aceptado revisar su caso. Le deseamos mucho éxito”, sentenciaron.

bloque negro feministas cndh sep 2020
El colectivo de feministas del Bloque Negro permanecerán en las instalaciones del lugar (Foto: Twittter/@NegroOkupa)

Además, aclararon que dicha “toma no se hizo por un solo caso o una sola persona, se hizo por las personas que estuvieron dentro, por las que siguen y por las que están afuera viviendo violencia. Es cierto que hay compañeras que se han marchado y otras más que están considerando marcharse, pero también hay las más que quieren seguir construyendo con nosotras un espacio seguro y libre de violencia, convencidas de que esto no termina y es el sentido de nuestra lucha”, indicaron las autodenominadas anarquistas.

Finalmente hicieron un llamado a los organismos internacionales y a las mujeres en general a que no las dejen solas y les ayuden a garantizar su salud y el cumplimiento de sus peticiones.

Asimismo, invitaron a cualquier mujer que haya sido violentada a acudir al refugio para encontrar ahí resguardo, protección y seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue la “Antigrita” de los colectivos feministas en los estados de México

El anti-grito de mujeres en Tijuana: colectivos feministas pintaron el CECUT en protesta por los feminicidios

Así se vivió la Antigrita feminista afuera de la CNDH, ahora Refugio Ni Una Menos

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.