Centro de Informes

Retrasos y tumultos: así se vivió el inicio de la consulta popular sobre juicio a ex presidentes en la mesa donde AMLO tiene asegurada una boleta

A las 7:30 de la mañana, los encargados de abrir la mesa de recepción para la sección 4749, que le hubiera correspondido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llegaron al número 5 de la calle Jesús María. Sin embargo, al momento de abrir las puertas se dieron cuenta de que no tenían suficientes voluntarios para recibir a las personas que se acercaban a emitir su voto para la Consulta Popular, así que inmediatamente volvieron a cerrarlas.

Tuvo que pasar aproximadamente una hora para que, a las 9:30 de la mañana, se empezaran a recibir a las personas que se formaban a las afueras del recinto para responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Antes de eso, los funcionarios de la mesa que estaban presentes tuvieron que vocear entre las personas formadas para pedir voluntarios o voluntarias que quisieran quedarse y ayudar en el registro de las boletas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda luego de emitir su voto, este domingo en un centro de votación en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda luego de emitir su voto, este domingo en un centro de votación en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
(Mario Guzmán/)

Finalmente, la casilla que tiene como sede la Primaria Licenciado Ponciano Arriaga comenzó a recibir a las personas que buscaban expresarse a favor o en contra del juicio a ex presidentes. Sin embargo, la falta de personal no fue el último contratiempo que enfrentaron las y los funcionarios de la casilla.

A las 11:45 de la mañana, un grupo de personas llegó de manera precipitada a la mesa de recepción de votos, duplicando el número de personas formadas al exterior del lugar. Momentos antes, los oficiales que se encuentran resguardando la sede se alertaron y cerraron las puertas de la primaria, para abrirla de nuevo momentos después.

Sin embargo, aparentemente una de las personas que estaban ayudando se tuvo que ir, porque del recinto salió una mujer a solicitar un voluntario más que se quedara al escrutinio de los votos por un apoyo de $300 pesos mexicanos. Algunas personas se acercaron, pero a discreción de la mujer que buscaba a una persona interesada, fueron rechazadas hasta que alguien entró para cumplir con las labores de la persona que faltaba.

An electoral worker sanitises a booth during a referendum to decide whether to investigate five former Mexican leaders, championed by President Andres Manuel Lopez Obrador, at a polling station in Ciudad Juarez, Mexico August 1, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
An electoral worker sanitises a booth during a referendum to decide whether to investigate five former Mexican leaders, championed by President Andres Manuel Lopez Obrador, at a polling station in Ciudad Juarez, Mexico August 1, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Mientras tanto, la multitud comenzaba a impacientarse. Con sus credenciales para votar en las manos se aglomeraron en la entrada al grito de “¡Queremos votar!”. La respuesta de los policías presentes fue cerrar el enrejado azul, dejando en la calle a las personas que comenzaron a golpear la puerta a manera de protesta.

Sin embargo, el momento tenso no llegó a mayores, y las personas que exigían su derecho al voto se dispersaron en cuestión de minutos.

Tras su partida, en la fila quedó un máximo de 10 personas que fueron desahogadas de manera más hábil por las y los funcionarios que quedaban en la mesa de recepción.

López Obrador en Concordia, Sinaloa

También llegaban algunas personas provenientes del Estado de México u otras alcaldías donde, según relatan, no se instalaron las mesas de recepción correspondientes. “Venimos de Polanco, no encontramos una casilla para votar” fue el testimonio de un señor que se acercó a los funcionarios para consultar si podía emitir su voto ahí. Él y su esposa fueron rechazados.

El otro gran ausente en la casilla 4749 fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario afirmó el día de ayer que si encontraba una casilla en el estado de Nayarit, donde estará supervisando la construcción de las carreteras federales La Yescas y Las Varas-Compostela.

“Yo mañana voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero no hay, no va a haber casilla y no se escucha nada, no se informa […] silencio, cuando deberían de estar promoviendo la participación de la gente” fueron las palabras del presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Minuto a minuto de la consulta popular: Lorenzo Córdova reafirmó “el INE no ha boicoteado la consulta”

“No hay casillas especiales”: Beatriz Gutiérrez Müller sobre consulta popular de juicio a ex presidentes

“Una perversión política del más alto nivel”: el duro mensaje de Fernández de Cevallos en plena consulta popular

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.