Centro de Informes

Restaurantes y hoteles: cuáles son los planes y los protocolos en marcha para reactivar ambos sectores en la Ciudad

Planes y protocolos que tienen los restaurantes y hoteles para reactivar ambos sectores en la Ciudad (Reuters) (MARKO DJURICA/)

El sector turístico, más que ninguna otra actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas. Es por eso que actualmente es uno de los sectores más afectados, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda. La situación plantea un riesgo negativo adicional en un contexto de debilidad de la economía mundial, tensiones geopolíticas, sociales y restaucomerciales, así como un comportamiento desigual de los principales mercados.

Recientemente, la Organización Mundial de Turismo presentó un Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo. El mismo se estructura en torno a tres pilares principales: recuperación económica, marketing y promoción y fortalecimiento institucional, y creación de resiliencia. La llegada de turistas internacionales podría caer entre el 60% y 80% en 2020, con la pérdida de ingresos por exportaciones del turismo de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares.

En la Ciudad de Buenos Aires, los principales referentes del sector se reunieron para plantear sus preocupaciones y urgencias. Según explicaron los participantes, el objetivo del encuentro fue plantear las problemáticas del sector e intentar acercar posiciones. En representación del organismo porteño, Camila Suárez, directora ejecutiva; y Fernando Straface, secretario general, fueron quienes encabezaron las reuniones. De la primera cita participaron Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Desde el Ente de Turismo aseguraron que “la industria es clave para pensar la recuperación económica y el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires”. “Sabemos que esta crisis no es comparable con otras, porque no afecta a una ciudad o a una región en particular, sino que es global”, puntualizaron.

“Está todo cerrado y así estaremos durante un tiempo porque nosotros dependemos del movimiento del turismo y eso no va a pasar hasta que el país abra sus fronteras y no se habilite el traslado al interior del país. Para nosotros el año está perdido. Respecto al futuro de ambos sectores, todo va a depender de cómo vaya evolucionando la pandemia”, advirtió en diálogo con este medio Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, los principales referentes del sector se reunieron para plantear sus preocupaciones y urgencias (Franco Fafasuli)
En la Ciudad de Buenos Aires, los principales referentes del sector se reunieron para plantear sus preocupaciones y urgencias (Franco Fafasuli)

Un día después de este encuentro fue el turno de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) que por medio de su presidente, Roberto Amengual, llevó las cuestiones que más preocupan a los hoteles de lujo del país. “Hablamos de la necesidad de obtener créditos del Banco Ciudad, también de condonar el ABL e hicimos el pedido de que intervengan en los servicios públicos. Son todos tópicos que se los llevaron para analizar y ver qué nos podían devolver en la próxima reunión”, detalló el ejecutivo.

Por su parte, desde el ENTUR de CABA destacaron que en estos encuentros “buscaron transmitir que en ellos van a encontrar un equipo que está dispuesto a trabajar codo a codo, ya sea para pensar iniciativas que hagan frente a esta pandemia u otras propuestas, ya que “el diálogo es el punto de partida”. Sobre las solicitudes que hicieron, Amengual indicó que el tema créditos es algo que continuamente están pidiendo desde AHT. “Serían para capital de trabajo, para poder reactivar los hoteles y volver a funcionar. Nosotros siempre pedimos tasa cero con un plazo de gracia de 6 meses, que es el tiempo que nos va a llevar recuperarnos”, comentó.

Con respecto a los servicios públicos, explicó, el pedido giró en torno a que, por ejemplo con la electricidad, se les cobre por variable y no por potencia contratada, ya que en general tienen que contratar una potencia fija para grandes estructuras que normalmente se manejan con una ocupación del 50% hacia arriba y ahora están vacíos. En este sentido, Amengual aseguró: “Se nos está cobrando facturas monstruosas por potencia contratada que no se está utilizando. En el caso del gas y del agua hemos recibido boletas de consumos presuntos, lo cual claramente no es la actualidad”.

Asimismo, desde el ENTUR, explicaron que hicieron hincapié en el trabajo articulado que están haciendo entre privados y público en la confección de protocolos de seguridad y sanidad. A su vez, destacaron la labor que están realizando en las “mesas colaborativas con autoridades turísticas de provincias y municipios en pos de trabajar programas de cooperación multilateral de políticas turísticas”.

Llamamiento a la acción

El Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo de la COVID-19 aboga por la introducción de políticas y medidas para estimular la recuperación económica del sector turístico (AFP)
El Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo de la COVID-19 aboga por la introducción de políticas y medidas para estimular la recuperación económica del sector turístico (AFP) (CHANDAN KHANNA/)

La OMT ha identificado tres posibles escenarios para el turismo, uno de los sectores económicos y sociales más duramente golpeados. Según la evolución en las restricciones de viaje en los próximos meses, la llegada de turistas internacionales podría caer entre el 60% y 80% en 2020. Esto podría traducirse en una pérdida de ingresos por exportaciones del turismo de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EE.UU. poniendo en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos. A nivel social, las repercusiones sociales podrían ser igualmente desafiantes para muchas sociedades en todo el mundo.

Junto con el conjunto de recomendaciones que ha difundido ya la OMT como llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y que cuentan con el respaldo del Comité Mundial de Crisis para el Turismo de la OMT, el programa ha identificado tres ámbitos potenciales de intervención para acelerar la recuperación del turismo: el económico, el promocional y el institucional.

El Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo de la COVID-19 aboga por la introducción de políticas y medidas para estimular la recuperación económica del sector turístico. Paralelamente, deberían llevarse a cabo evaluaciones de necesidades y planes nacionales específicos para la recuperación del turismo, entre otras medidas.

En términos de marketing y promoción, la OMT está lista para proporcionar asistencia técnica con el fin de identificar mercados que puedan ayudar a acelerar la recuperación, abordando la diversificación de productos y (re)formulando estrategias de marketing y actividades de promoción

El tercer pilar, el fortalecimiento institucional y la creación de resiliencia, apunta en particular a mejorar las alianzas público-privadas y promover esfuerzos colaborativos para la recuperación del turismo, así como a mejorar las capacidades de gestión de crisis y recuperación.

Turismo para el desarrollo sostenible

La OMT está trabajando como parte de una respuesta más amplia de las Naciones Unidas a la COVID-19, haciendo hincapié en el papel que el turismo puede tener en la protección de los países en desarrollo y de los miembros más vulnerables de la sociedad (REUTERS)
La OMT está trabajando como parte de una respuesta más amplia de las Naciones Unidas a la COVID-19, haciendo hincapié en el papel que el turismo puede tener en la protección de los países en desarrollo y de los miembros más vulnerables de la sociedad (REUTERS) (LINDA KARLSSON/)

El apoyo técnico ofrecido por la OMT se ha concebido para ayudar a los miembros a trabajar con la vista puesta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Varios de estos objetivos están directamente relacionados con el turismo, especialmente los ODS 8, 12 y 17 sobre «trabajo decente y crecimiento económico», «consumo y producción sostenibles» y «alianzas para los objetivos».

Para Bryan Dove, CEO de Skyscanner, en poco tiempo el nuevo coronavirus ha cambiado nuestras vidas. “Esperamos que las próximas semanas sean aún más difíciles, pero creo que hay un caso de esperanza y optimismo sobre lo que está del otro lado. Exploraremos el mundo nuevamente. Y cuando lo hagamos, atesoraremos los recuerdos y las experiencias compartidas más que nunca”, aseguró.

La OMT está trabajando también como parte de una respuesta más amplia de las Naciones Unidas a la COVID-19, haciendo hincapié en el papel que el turismo puede tener en la protección de los países en desarrollo y de los miembros más vulnerables de la sociedad frente a los peores impactos de la actual crisis.

Protocolos diseñados para restablecer la confianza entre los consumidores

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus sigla en inglés) presentó una serie de nuevas medidas mundiales para reiniciar el sector (REUTERS)
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus sigla en inglés) presentó una serie de nuevas medidas mundiales para reiniciar el sector (REUTERS) (ISSEI KATO/)

La salud y la seguridad de los viajeros y trabajadores se colocan en el centro de los nuevos protocolos globales, que han sido elaborados por los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), basados en la mejor evidencia médica disponible y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde la organización, estiman que los nuevos protocolos “Safe Travels” se aplicarán en las principales industrias de viajes y turismo, incluida la hospitalidad, la aviación, los aeropuertos, los operadores de cruceros, el comercio minorista, el transporte, MICE y los operadores turísticos, entre otros.

Chris Nassetta, presidente del WTTC y presidente y director ejecutivo de Hilton, dijo: “Vemos brotes verdes de esperanza emergiendo a medida que nuestra comunidad global dirige su atención hacia la recuperación de la pandemia de COVID-19. Pero sabemos que los viajeros solo se aventurarán de nuevo en el mundo cuando sientan que es seguro hacerlo, por lo que es muy importante que les demos la confianza y la tranquilidad que necesitan”.

El WTTC ha dividido la nueva guía en cinco pilares, incluido el reinicio de las operaciones; asegurar que la experiencia del viajero sea segura; reconstruir la confianza y la confianza; innovación; e implementar políticas habilitadoras.

Las medidas anunciadas incluyen:

Hoteles / Hospitalidad

• Revisar la guía para los equipos de limpieza de todas las áreas del hotel con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, como las tarjetas de llave

• Garantizar el distanciamiento social de los huéspedes mediante señalización y pautas, incluidos los ascensores

• Capacitar al personal en el control de infecciones, distanciamiento social y mejores medidas de higiene, incluido el lavado de manos y el uso de máscaras y guantes.

• Todos los artículos extraños deben retirarse en todo el hotel.

• Integre tecnologías para permitir la automatización, como introducir pagos sin contacto cuando sea posible

• Ofrecer servicio a la habitación utilizando métodos de entrega sin contacto

• Tener una comunicación clara, consistente y mejorada con los clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene, tanto digital como físicamente en los hoteles.

• Reapertura segura de puntos de venta de alimentos y bebidas y espacios para reuniones y eventos con acciones específicas para garantizar el distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.

Poco a poco los comercios en la Ciudad están abriendo tomando las medidas de seguridad e higiene que recomendaron desde el Gobierno (Franco Fafasuli)
Poco a poco los comercios en la Ciudad están abriendo tomando las medidas de seguridad e higiene que recomendaron desde el Gobierno (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Comercios

• Regímenes de limpieza profunda.

• El personal debe estar completamente familiarizado y capacitado en las nuevas políticas, incluido el distanciamiento social, el uso de escaneo térmico y el uso de máscaras faciales.

• El distanciamiento social debe observarse en las tiendas a través de marcadores visuales especiales.

• Minimice los puntos de contacto introduciendo mapas digitales, gestión digital de colas, menús electrónicos, compras personales virtuales y conserjes itinerantes.

• Promueva pagos sin contacto y recibos por correo electrónico siempre que sea posible al proporcionar WIFI de cortesía para alentar la aceptación

• Desinfectantes de manos en las entradas y salidas de las tiendas, así como a intervalos dentro de las instalaciones y en los baños.

• En cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de comida, todos los menús estarán disponibles digitalmente.

• Atención especial a la gestión de asientos y colas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.

• Deben introducirse límites de capacidad en los estacionamientos minoristas para evitar el hacinamiento.

Las medidas adicionales y separadas para los sectores de aviación y cruceros aún están en desarrollo y se anunciarán a su debido tiempo. Ambos sectores, que siempre han tenido altos estándares de salud y seguridad, están reevaluando sus protocolos, analizando nuevas medidas en torno a la higiene, la limpieza profunda y el distanciamiento social.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC, durante 2019, Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos (330 millones en total), haciendo una contribución del 10.3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

SEGUÍ LEYENDO:

La vida después del coronavirus: cuándo, cómo y a dónde vamos a poder viajar los argentinos

Coronavirus: la industria turística está sufriendo su peor crisis en más de 18 años

Coronavirus sin fronteras: cómo cambió el escenario del turismo mundial con el brote de la nueva enfermedad

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.