Centro de Informes

Renault ratificó su proyecto para que Argentina sea una nueva plataforma de exportación

En el marco de una serie de conferencias para cerrar el 2021 –y que incluyó la visita de Manu Ginóbili, embajador de la marca, a Córdoba- los directivos de Renault Argentina hicieron un balance de la performance comercial e industrial de la compañía. Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina destacó, además el proyecto estratégico que representa la planta cordobesa para el grupo, en línea con lo que remarcó Luca de Melo, el CEO global de Grupo Renault cuando visitó Córdoba la semana pasada.

Sibilla adelantó los ejes con los que la compañía buscará crecer en el mediano y largo plazo, subrayando la decisión estratégica de de pasar de volumen a valor, de sumar nuevas plataformas y modelos y de incorporar nuevos servicios de movilidad.

En esa línea afirmó que en el país, y hacia 2023, la empresa trabajará sobre dos columnas vertebrales: rentabilidad y satisfacción al cliente desplegando cuatro prioridades: potenciando las unidades de negocio actuales, hacer foco en la producción nacional, acelerando la transformación digital y generando nuevos negocios. Entre 2023 y 2025 el foco estará en la generación de un nuevo line-up y en la incorporación de nuevas plataformas. Y luego, desde 2025 hacia adelante la propuesta se enfocará en nuevos servicios de movilidad y conectividad.

El ejecutivo también destacó el desempeño de la fábrica Santa Isabel, donde actualmente se  abrican seis modelos de la marca Renault siendo la terminal con la mayor diversidad de modelos fabricados a nivel nacional: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (en sus versiones furgón y pasajero) y Alaskan. Sobre este último modelo, uno de los hitos de la compañía por la renovación e inversión que implicó para el desarrollo de una nueva línea que soporte la producción de pick-ups Sibila afirmó que en un año se comercializaron 3.500 unidades y que es una modelo que está segundo en planes de ahorro.

Nuevos modelos y nuevos mercados. Sobre lo que viene, Sibilla también planteó que la planta cordobesa ya se está preparando para ser protagonista en términos de exportación de productos: “Dentro de nuestro proceso de renovación Argentina va a ser una nueva plataforma de exportación con un ratio de dos tercios de la producción destinados a mercados externos y el resto enfocado en el mercado doméstico. Estamos trabajando en eso, todavía sin poder develar mucho. Pero hablando de modelos que ya tenemos, uno que es referente como la Renault Kangoo ya está llegando a mercados como Colombia y México y próximamente comenzará a exportarse a otros mercados más allá de nuestro continente”.

Un mercado con lunes amarillas. Tras un año pandémico que alteró la programación de planes de producción y comercialización en 2021 el desafío era recuperar la senda de la normalidad. Y eso se logró en parte. Los efectos de la pandemia aún siguen sintiéndose y se manifestaron en algunos parates producto de la falta de insumos. Puntualmente la crisis en la producción de transistores que afectó a la mayoría de los mercados del mundo. a eso se suman los problemas para la importación de piezas, repuestos y bienes de capital que desde hace meses vienen denunciando algunas terminales, pero con mayor énfasis las empresas que constituyen los anillos de proveedores, desde metalúrgicas y metalmecánicas a autopartistas. Esa cuello de botella endógeno y generado por la respuesta del gobierno ante la escasez de divisas promete profundizarse en 2022 si no hay un cambio en la estrategia de la administración nacional. “Vamos a un mercado donde la participación de los importados va a caer cada vez más, el año que viene el faltante de productos, de unidades nuevas importadas se va a notar mucho. La mayoría de los autos que se van a vender van a ser nacionales y los pocos autos importados y los usados importados se van a encarecer”, le comentó a este medio un empresario con concesionarias en la ciudad.

En tanto, las estadísticas de ADEFA, la asociación que nuclea a los fabricantes de autos remarca que en lo que enero a octubre, el sector contabilizó  348.414 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 79,2 % en su comparación con las 194.445 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020. Además, en diez meses de este 2021, el sector exportó 207.159 vehículos, es decir, se registró un alza de 89,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 109.188 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de ADEFA arrojó que en octubre el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 25.291 unidades, un 1,6 % menos respecto de las entregas de septiembre y 24,1 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado. Así, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) fue de 273.855 unidades, es decir, un 13 % más respecto del mismo período de 2020 en el que se comercializaron 242.364 vehículos.

También te puede interesar

En esta Nota

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.