Centro de Informes

Recolectaron una tonelada y media de desechos en las islas ecuatorianas de Galápagos

Recolectaron una tonelada y media de desechos en las islas ecuatorianas de Galápagos
Recolectaron una tonelada y media de desechos en las islas ecuatorianas de Galápagos
(EFEI0342/)

Fueron recolectados más de 1.600 kilos de desechos en las islas ecuatorianas de Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución, informó este sábado el organismo encargado de la conservación de este ecosistema.

“Galápagos logró retirar de los ecosistemas marinos un total de 1.627 kilos de desechos que contaminaban estos frágiles ambientes”, ubicados a mil kilómetros del continente en el Pacífico sur, publicó en un comunicado el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Agregó que “participaron 291 voluntarios en 21 sitios intervenidos en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Baltra”, parte del archipiélago cuyo ecosistema sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para publicar su teoría sobre la evolución de las especies.

“El objetivo principal de esta actividad no es recoger más basura, sino que cada año vaya disminuyendo la cantidad de desperdicios que terminan en los mares”, manifestó el director del PNG, Danny Rueda, citado en la información oficial.

Participaron 291 voluntarios en 21 sitios intervenidos en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Baltra (FOTO: EFE)
Participaron 291 voluntarios en 21 sitios intervenidos en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Baltra (FOTO: EFE)
(EFEI0658/)

Los participantes recorrieron un total de 51 kilómetros de costa, donde recaudaron, clasificaron y registraron la basura en el archipiélago, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los desechos que se arrojan a los mares pueden llegar a Galápagos transformados en microplástico, una de las mayores amenazas para las iguanas, tortugas, aves y peces endémicos de este archipiélago.

El PNG precisó que la jornada se desarrolló por el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se cumple el tercer sábado de septiembre de cada año.

Los cubrebocas de la pandemia llegan a las aguas de Cancún, reporta ONG
Este sábado se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas (FOTO: EFE) (Snorkeling for Trash/)

Ecuador “vivió una jornada de limpieza de playas y cuerpos hídricos en 117 puntos de todo el país”, según indicó el ministerio del Ambiente en sus redes sociales.

Las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.

Este archipiélago, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que la habitan, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

También hubo jornada de limpieza en las playas de Panamá (FOTO: EFE)
También hubo jornada de limpieza en las playas de Panamá (FOTO: EFE)
(EFEI0342/)

Una actividad similar se llevó a cabo durante este sábado en las costas panameñas, donde la basura devuelta por el océano Pacífico se amontona.

Bajo el fuerte calor tropical y los característicos rascacielos de cristal de la costa este de la capital de Panamá, alrededor de 250 voluntarios lograron sacar casi tres toneladas de desechos, la mayoría plásticos, tela y madera, amontonándolas en bolsas de basura.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Lucha contra la basura: las campañas de limpieza inspiran el cambio de hábitos nocivos para el ambiente

La bicicleta es la movilidad del futuro pero requiere un cambio de mentalidad

Resolver el problema del plástico en el medioambiente: ¿desafío global u oportunidad?

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.