Centro de Informes

Quedó detenido el joven que volvió de Estados Unidos y contagió a por lo menos 11 personas en una fiesta

Los controles que realiza el municipio de Moreno para prevenir el contagio de coronavirus.

El juez federal Néstor Barral dictó este jueves la prisión preventiva y domiciliaria de un joven de 24 años que está acusado de contagiar de coronavirus a al menos 11 personas en una fiesta. Además, será indagado en los próximos días por pedido del fiscal Criminal y Correccional de Morón, Santiago Marquevich.

El magistrado ordenó también el embargo de todos sus bienes, en el marco de la causa que lleva adelante por la presunta violación de la cuarentena, delito que está tipificado en el artículo 202 del Código Penal y que prevé una pena de entre 3 y 15 años de prisión, por propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa.

El joven, que en las últimas horas recibió el alta institucional de la Clínica Adventista Belgrano, donde estuvo internado hasta el miércoles pasado, permanecerá totalmente aislado en un departamento del barrio porteño de Palermo mientras tenga la enfermedad.

De acuerdo con la investigación que está en curso, el imputado volvió de Estados Unidos el 13 de marzo pasado y al día siguiente asistió a un cumpleaños de quince en la localidad bonaerense de Moreno, donde había unos 100 invitados. Luego se constató que 11 personas resultaron contagiadas con Covid-19, mientras que otros 20 casos están siendo estudiados por ser sospechosos.

Los controles que realiza el municipio de Moreno para prevenir el contagio de coronavirus. (Facebook Mariel Fernández Moreno)
Los controles que realiza el municipio de Moreno para prevenir el contagio de coronavirus. (Facebook Mariel Fernández Moreno)

Al acudir a la mencionada clínica de la Ciudad de Buenos Aires y tras hacerse los testeos pertinentes, el acusado comprobó que era portador del virus Covid-19. Al tomar conocimiento de esta circunstancia, las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno se comunicaron con la madre de la adolescente agasajada y le solicitaron el listado de asistentes a la fiesta, a quienes les comunicaron que debían permanecer aislados.

Frente al hecho, la intendenta Mariel Fernández presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Morón, a cargo de Marquevich, quien habilitó la posibilidad de que se reciba mediante correo electrónico para evitar interrumpir la cuarentena.

Según el dictamen del fiscal, hasta el momento se confirmaron 11 contagios de personas que asistieron a la fiesta que se realizó en el salón de eventos “Alma de Hornero”. Además, otros 20 casos están siendo estudiados como “sospechosos” y fuentes municipales indicaron a Infobae que diez de ellos ya presentaron los síntomas de la enfermedad.

Dos de ellos son adultos mayores, de 76 y 79 años, por lo que pertenecen a los grupos de riesgo. Ambos fueron internados y aislados por prevención en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega (HMLV).

El Hospital Mariano y Luciano de la Vega.
El Hospital Mariano y Luciano de la Vega.

Asimismo, Marquevich había solicitado que el joven que provocó todos estos contagios cumpliera con arresto domiciliario en su departamento de Palermo cuando saliera del hospital, medida que finalmente fue autorizada por el juez Barral.

Por otra parte, se prevé que cuando le den al sospechoso el alta definitiva, la Justicia determinará el momento de su indagatoria: está acusado de incumplir el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno a todas las personas que regresan al país provenientes de zonas consideradas “de riesgo”.

Antes de este caso hubo otro similar en el mismo partido bonaerense, el de una joven de 18 años que también registró los primeros síntomas de la enfermedad tras regresar de Estados Unidos pero, a diferencia del otro paciente, está infectada dio aviso inmediato al SAME y fue trasladada al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde quedó en aislamiento. Se le tomaron muestras y, por tener cobertura prepaga, la derivaron en una clínica privada.

Seguí leyendo:

Volvió de Estados Unidos, violó la cuarentena y se fue a una fiesta de 100 personas: tenía coronavirus

Una cardióloga advierte que el COVID-19 no sólo ataca los pulmones, también provoca muertes por infartos

La angustia de 900 argentinos a bordo de un crucero que deambuló por el Mediterráneo y ahora viaja a Italia

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.