Centro de Informes

Qué reveló un flamante estudio sobre infecciones en personal de salud vacunado contra el COVID-19

Los trabajadores de la salud han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia y fueron priorizados para la vacunación cuando las vacunas COVID-19 estuvieron disponibles
EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Los trabajadores de la salud han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia y fueron priorizados para la vacunación cuando las vacunas COVID-19 estuvieron disponibles
EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
(Juan Ignacio RONCORONI/)

Prevenir y reducir la gravedad de las infecciones de COVID-19 sigue siendo una las cuestiones que más preocupa a la comunidad científica mundial. A más de un año y medio desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en medio del surgimiento de nuevas variantes y con cada vez más vacunas creadas y estudiadas a contra reloj, las infecciones posvacunación son otra cuestión que se sigue de cerca en las investigaciones de los laboratorios de todo el mundo.

Ahora bien, ¿qué sucede con el personal sanitario?, aquel que se encuentra trabajando en la primera línea de fuego, en su mayoría, vacunados ya en todo el mundo Se sabe: los trabajadores de la salud han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia y fueron priorizados para la vacunación cuando las vacunas COVID-19 estuvieron disponibles.

Italia, por dar un ejemplo, se convirtió en el primer país europeo en hacer obligatoria la vacunación COVID-19 para personal de salud el pasado 1 de abril, para contener una tercera ola de la enfermedad. Esta orden también estaba dirigida a proteger a los trabajadores sanitarios de la responsabilidad penal después de la administración de la vacuna.

Según se conoció en las últimas horas la ciudad de Nueva York obligará a los trabajadores de sus centros médicos y hospitales públicos a vacunarse o a hacerse pruebas de coronavirus cada semana, una medida con la que se trata de mitigar una tasa insuficiente de vacunación entre el personal sanitario.

Se estima que la nueva norma afectará a más del 10% de las 300.000 personas que trabajan para la ciudad de Nueva York. Actualmente, alrededor de un tercio de los sanitarios de la metrópolis no han sido inoculados.

El estudio por dentro

La investigación, publicada en The Lancet, examinó 28.342 personas vacunadas con SARS-CoV-2. Este universo incluyó a médicos, enfermeros, paramédicos, personal administrativo y personal de apoyo
EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La investigación, publicada en The Lancet, examinó 28.342 personas vacunadas con SARS-CoV-2. Este universo incluyó a médicos, enfermeros, paramédicos, personal administrativo y personal de apoyo
EFE/Juan Ignacio Roncoroni
(EFEI0023/)

Aunque las vacunas previenen eficazmente la infección en la mayoría de los casos, se han notificado algunos casos de infecciones posteriores a la vacunación, lo que genera preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna.

Estas conclusión se lleva a cabo en un estudio que la revista científica The Lancet, que investigó la eficacia de las vacunas COVID-19 para prevenir y reducir la gravedad de las infecciones posvacunación entre los trabajadores sanitarios.

La investigación examinó 28.342 personas vacunadas con SARS-CoV-2. Este universo incluyó a médicos, enfermeros, paramédicos, personal administrativo y personal de apoyo. Las infecciones fueron durante los cinco primeros meses desde la vacunación (del 16 de enero al 15 de junio de 2021). Los médicos trabajaron en 43 hospitales en 24 ciudades indias. Las vacunas administradas fueron la CovishieldTM, (Suero Institute, India) y una vacuna de células inactivadas con viriones completos (CovaxinTM, Bharat Biotech, India)

Fueron evaluados varios parámetros como como edad, sexo, tiempo de infección, tipo de vacuna, infecciones después de una y dos dosis, mensuales y distribución regional de casos, gravedad clínica de la infección, hospitalización y unidad de cuidados intensivos.

Los médicos del estudio trabajaron en 43 hospitales en 24 ciudades indias
EFE/Gustavo Amador/Archivo
Los médicos del estudio trabajaron en 43 hospitales en 24 ciudades indias
EFE/Gustavo Amador/Archivo
(EFEI0658/)

Entre los hallazgos se encontró que hubo casos sintomáticos en un bajo porcentaje de vacunados y estos fueron predominantemente leves, por lo que no necesitaron hospitalización ni ingresos a terapia intensiva o terminaron en casos de fallecimiento. Todas las vacunas proporcionaron una protección similar, con incidencias de infecciones posvacunación del 5 al 11% y 4-58%.

Otro de los resultados de esta de investigación preimpresa, que no ha sido revisada por pares aún, indica que el personal de enfermería mayor a 50 años contrajo más infecciones y aquellos que estuvieron vacunados con dos dosis, han dejado probabilidades significativamente menores de desarrollar la enfermedad. Las Infecciones máximas ocurrieron durante el pico de la segunda ola COVID-19 desde mediados de abril hasta mayo de 2021.

Entre las conclusiones que arribaron el estudio, las infecciones posvacunación ocurrieron en un pequeño porcentaje (5,07%) de los trabajadores sanitarios vacunados. “La vacunación previno la aparición de graves enfermedad que podría conducir a la hospitalización, ingreso en terapia intensiva y la muerte. La vacuna COVID-19 tuvo una impacto positivo significativo en la minimización de la incidencia de infecciones posvacunación.

vacuna ecatepec covid19
Las infecciones posvacunación ocurrieron en un pequeño porcentaje (5,07%) de los trabajadores sanitarios vacunados, según el estudio de The Lancet

Por otro lado, el personal clínico y de enfermería, trabajadores sanitarios mayores de 50 años y los trabajadores sanitarios del oeste de la India, se vieron significativamente más afectados por los infecciones posvacunación.

Hubo un reducción significativa de la incidencia de las infecciones posvacunación tras la recepción de dosis únicas de vacuna. “Las dos dosis de vacunación tienen menores probabilidades de desarrollar infecciones luego de la vacunación”, afirma el estudio.

La distribución por sexos fue casi igual: 14980 hombres y 13362 mujeres. La incidencia de las infecciones posvacunación fue ligeramente superior a la de los varones (5,33% hombres y 4,85%), es decir que no hubo una influencia significativa del sexo o tipo de la vacuna recibida sobre la incidencia de la infecciones posvacunación en este estudio multicéntrico.

Personal de salud, la prioridad en Italia, Francia y Grecia

Esta semana, en Italia, Francia y Grecia han hecho obligatoria la vacunación contra el coronavirus de todos los trabajadores sanitarios 
EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo
Esta semana, en Italia, Francia y Grecia han hecho obligatoria la vacunación contra el coronavirus de todos los trabajadores sanitarios
EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo
(LUCA ZENNARO/)

Esta semana, en Italia, Francia y Grecia han hecho obligatoria la vacunación contra el coronavirus de todos los trabajadores sanitarios. Estos países también restringieron muchas actividades cotidianas a los vacunados – en el caso de Francia, también se acepta una prueba de PCR negativa o una prueba de inmunidad.

Macron anunció además que el personal sanitario y quienes trabajen con personas frágiles, los empleados de residencias de ancianos, tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan. El presidente galo insinuó que su Gobierno estaba incluso considerando extender la vacunación obligatoria para todos los franceses. “En función de la evolución de la situación, sin duda tendremos que plantearnos la cuestión de la vacunación obligatoria para todos los franceses”, dijo en un discurso televisado a la nación.

En tanto, la vacunación de todo el personal sanitario será obligatorio en Grecia, anunció el pasado lunes el primer ministro griego Mitsotakis en un discurso a la nación, para alentar la inmunización frente a la propagación de la variante Delta del covid-19.

Todas las personas que trabajan en residencias para mayores, tendrán que ser vacunadas de aquí al 16 de agosto, de lo contrario no podrán trabajar, precisó el Primer ministro. En tanto, detalló que a partir del 1 de septiembre, la vacunación para personal médico es obligatoria en los sectores público y privado, cuando el 99% de las personas intubadas son personas no vacunadas.

SEGUIR LEYENDO:

Nueva York exigirá a su personal sanitario vacunarse o hacerse pruebas de COVID-19 cada semana

Más de 150 trabajadores de la salud renunciaron o fueron despedidos tras negarse a recibir la vacuna contra el COVID-19 en Texas

¿Qué estrategia está aplicando Europa para que sus ciudadanos se vacunen?

¿Quiénes tienen más probabilidades de padecer COVID-19 grave después de estar vacunados con dos dosis?

Qué hacer si te contagias COVID-19 ya estando vacunado

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.