Centro de Informes

Qué es la CELAC y cuáles son sus funciones

La reunión de la CELAC se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México (Foto: Gobierno de México)

Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extendió una invitación para que Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, visite el país en el marco de las celebraciones por la Independencia de México y también por su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México.

La visita del mandatario cubano ha sido causa de debates y polémicas por parte de figuras como Felipe Calderón Hinojosa, la senadora Lilly Téllez o el diputado Gabriel Quadri de la Torre, personajes que han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a la invitación realizada Díaz-Canel tras las protestas y movilizaciones sociales llevadas a cabo en el país caribeño en julio del 2021.

La CELAC se fundó en 2010, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo y está integrada por 33 países soberanos de América Latina y el Caribe, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, así como Venezuela.

La cancillería mexicana confirmó la participación de 17 gobernantes de la CELAC para la próxima cumbre (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La cancillería mexicana confirmó la participación de 17 gobernantes de la CELAC para la próxima cumbre (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Sáshenka Gutiérrez/)

De acuerdo con la cancillería de Colombia, la CELAC tiene el objetivo de “avanzar en la unidad y en la integración política, económica social y cultural”, promover el desarrollo independiente y sostenible, así como aumentar los niveles económicos y de calidad de vida en la región. Otras de sus funciones se concentran en promover la concertación política, impulsar la agenda latinoamericana y caribeña; posicionar a la región en tema globales, impulsar la integración regional para el desarrollo y desarrollar nuevos esquemas de cooperación regional y con otros estados.

Por su parte, algunos de los temas centrales de la agenda CELAC son los siguientes: Seguridad Alimentaria; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problemas Mundiales de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencias, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático, entre otros. Asimismo, en las cumbres se fomentan los procesos de diálogo con otros actores políticos, lo que incentiva una mayor coordinación entre los distintos países.

CELAC en la Ciudad de México

En la cumbre que será celebrada en la capital del país el próximo 28 de septiembre, participarán 17 presidentes, según la cancillería mexicana. Hasta el momento, se ha confirmado la asistencia de Alberto Fernández, Guillermo Lasso, Carlos Alvarado y Luis Lacalle, mandatarios de Argentina, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

AMLO Mañanera (Foto: Cuartoscuro)
El pasado mes de julio, AMLO propuso sustituir a la OEA por un organismo internacional que apueste más por una agenda regional común,(Foto: Cuartoscuro)

Se espera que, durante la reunión, el Gobierno de México aborde la propuesta de López Obrador de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “autónomo”, así lo propuso el mandatario mexicano en la reunión de cancilleres realizada en la Ciudad de México el pasado mes de julio.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, expresó AMLO.

La propuesta del presidente López Obrador es sustituir a la OEA, asentada en Washington, Estados Unidos y dirigida por Luis Almagro, por un organismo internacional que apueste más por una agenda regional común, encaminada a la solución de los conflictos entre los países latinoamericanos.

SEGUIR LEYENDO:

Tribunal Electoral ratificó la victoria de Layda Sansores en Campeche

Cerro del Chiquihuite: localizaron el cuerpo sin vida de la pequeña Mía; sigue la búsqueda de sus dos familiares

Condenaron a 28 años de prisión a Vicente Carrillo Fuentes, hermano del “Señor de los Cielos”

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.