Centro de Informes

Primer puesto del concurso IB50K 2021 para un sistema de plantillas inteligentes

La decisión del jurado se dio a conocer al cierre de la jornada final del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro. Se repartieron más de 50 mil dólares entre todos los ganadores.

El equipo “Ebers Med” obtuvo el primer puesto de la décimo primera edición del concurso IB50K. Los proyectos “Food4You”, una plataforma biotecnológica que desarrolla un algoritmo para la industria de los alimentos fermentados plant-based y “Hemogly”, que propone un dispositivo para el diagnóstico de la diabetes recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La información fue brindada por el área de Comunicación Institucional del Instituto Balseiro

La premiación se realizó en un evento que reunió exponentes de tecnología y negocios en el Instituto Balseiro el viernes por la tarde. En el mismo, empresarios, académicos y miembros del sistema financiero disertaron sobre las “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”. Todo el encuentro se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso.

Superadas diversas etapas de evaluación, los cinco equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. En el cierre del encuentro que se vivió de manera virtual y presencial, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

La empresa “Ebers Med”, que recibió el primer premio del IB50K 2021, consiste en el desarrollo de un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma.

Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Este desarrollo innovador es impulsado por el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el ingeniero industrial Ignacio Perversi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y un equipo de profesionales formados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.

El plan de negocio “Food4You”, que recibió el segundo premio, apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal a través del desarrollo de una plataforma biotecnológica.

“Food4You” diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad.

De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Este equipo estuvo representado por la doctora en ciencias biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos de la Universidad Nacional de Tucumán y el bioingeniero Francisco Gil Garbagnoli del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

El plan de negocio “Hemogly” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone la solución para el diagnóstico rápido de la diabetes a través del desarrollo de un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida.

La comercialización de “Hemogly” resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el doctor en química Diego Onna (UBA) y la doctora en farmacia y bioquímica Mariana Hamer (UBA). El resto del equipo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ambos son investigadores de CONICET y comenzaron su desarrollo en la UNSAM.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.