Centro de Informes

Positivo: primeros signos de recuperación económica en China

Las primeras señales de cierta recuperación de la actividad económica llegaron desde China. Allí donde empezó todo. El índice que se elabora sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras  de las empresas industriales (PIM por sus siglas en inglés) subió a 52 puntos en marzo desde los 35,7 registrados en febrero. También se produjo un fuerte avance en el índice que mide las actividades no manufactureras.

 

De todas maneras, los analistas destacan que la economía de China está muy lejos de volver a los niveles previos al coronavirus. La mejora de los índices es consecuencia de que se reabrieron muchas actividades en la medida en que la epidemia fue controlada.

 

Los indicadores que se vayan conociendo más adelante mostrarán caídas interanuales en marzo, aunque inferiores a las del bimestre enero-febrero,  que cerrarían un trimestre con fuerte retracción de la actividad.

 

A pesar de los estímulos monetarios puestos en marcha, la caída del PIB en el primer cuarto del año hará difícil alcanzar un crecimiento de 4% o 5% en 2020. La razón principal es que la gran mayoría de los países a los que China dirige sus exportaciones están sufriendo un derrumbe económico. Así como el coronavirus comenzó en China y se fue extendiendo a Occidente, en materia de actividad económica se repetirá esa secuencia. El peor trimestre del año en China será el primero mientras que en Estados Unidos, la zona euro y América Latina lo será el segundo.

 

Una prueba de que lo peor está por venir en Estados Unidos la brinda el nuevo reporte de Goldman Sachs que estima que el PIB caerá 34% en el segundo trimestre, mientras que un informe anterior había estimado una contracción de 24%. A su vez, la tasa de desempleo que había estimado en 9% para mitad de año, ahora la estima en 15%. El “buen” dato, según el banco de inversión, es el que PIB de la primera economía del mundo rebotará 19% en el tercer trimestre.

 

La entrada Positivo: primeros signos de recuperación económica en China se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.