Centro de Informes

Por qué los odontólogos en México deben recibir la vacuna contra COVID-19

Los odontólogos son un sector con alto riesgo de contagios, pues se entran en contacto directo con la boca de sus pacientes (Foto: Reuters / Lindsey Wasson) (LINDSEY WASSON/)

Luego de un año de contingencia sanitaria por COVID-19, en México se han contabilizado más de 200,000 muertes de coronavirus. Sin embargo, a finales de 2020, distintos proyectos científicos dieron esperanza: la creación de vacunas contra la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.

Aunque esta noticia significa reactivación económica, educativa y social, es una realidad que los antígenos siguen siendo escasos. Países alrededor del mundo han exigido una distribución equitativa de las vacunas, no obstante, otros piensan que el objetivo principal es inmunizar lo antes posible a toda su población.

En este contexto, cada nación ha trazado un plan de vacunación contra la COVID-19, en donde se establecen los ejes de priorización, es decir, ¿Qué sector poblacional debe ser inmunizado de inmediato para reducir la mortalidad que causa el padecimiento?

En atención a dichos lineamientos, la Secretaría de Salud (SSa) determinó que el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus serían los primeros en ser inmunizados.

La Secretaría de Salud determinó que el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus serían los primeros en ser inmunizados (Foto: Reuters / Henry Romero)
La Secretaría de Salud determinó que el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus serían los primeros en ser inmunizados (Foto: Reuters / Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Las 11 categorías contempladas en este grupo son: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

De acuerdo con el último corte de datos, en México se han aplicado 9,675,517 desde el 24 de diciembre de 2020. De este total, se ha logrado la inoculación de 188,594 medios esquemas y de 688,962 aplicaciones completas al personal de salud.

Sin embargo, existen otras líneas de atención médica que no han recibido la protección contra SARS-CoV-2 y que al ser parte del cuerpo sanitario pueden estar en alto riesgo de contagio. Sobre este tema, el doctor Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (ADM), contó a Infobae México que los odontólogos no han sido considerados dentro de las primeras etapas de vacunación a pesar de que su profesión implica el contacto directo con una fuente de transmisión importante: la boca.

“Número uno porque somos miembros de la parte de salud, no es que exista una salud bucal y una salud general. Entendemos que la primera vacunación sea para los que están tratando COVID-19, sí lo entendemos, pero no hemos sido considerados ni para la segunda, ni para la octava fase”, indicó el especialista.

Según indican las cifras, se ha logrado la inoculación de 188,594 medios esquemas y de 688,962 aplicaciones completas al personal de salud (Foto: EFE / Miguel Sierra/Archivo)
Según indican las cifras, se ha logrado la inoculación de 188,594 medios esquemas y de 688,962 aplicaciones completas al personal de salud (Foto: EFE / Miguel Sierra/Archivo)
(Miguel Sierra/)

Recordó aquella conferencia de prensa vespertina en la que, al hablar de la inmunización contra coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, equiparó el riesgo al que se expone un repartidor de comida y un odontólogo.

“No hay un mecanismo específico en tanto su profesión, y ahí también hemos comentado en múltiples ocasiones, hay múltiples profesiones que tienen una exposición interpersonal mayor a lo que ocurriría, vamos a decir en el promedio general de la vida de cualquier persona. Algunos ejemplos son el personal de transporte, el personal que hace entregas a domicilio”, aseveró el funcionario el pasado 9 de febrero, día del odontólogo.

En este sentido, Edelson Tishman acusó de un gran “desconocimiento y perversidad”, pues el protocolo de prevención que sigue un repartidor y la persona a la que entregará el paquete no es el mismo que sigue un dentista y su paciente.

Eso habla de un gran desconocimiento o una gran perversidad porque no es lo mismo entregar paquetes cuando las dos personas están usando cubrebocas y se están protegiendo que cuando tienes que atender a una persona sin ninguna protección en su boca ni en su nariz, generando aerosoles por el tratamiento que le vas a hacer o por el simple intercambio de palabras, entonces, nosotros pensamos que los odontólogos debieran ser vacunados al menos en la segunda etapa y no, en otros países sí se les ha considerado y ya están vacunado

Los odontólogos no han sido considerados dentro de las primeras etapas de vacunación a pesar de que su profesión implica el contacto directo con una fuente de transmisión importante: la boca (Foto: Shutterstock)
Los odontólogos no han sido considerados dentro de las primeras etapas de vacunación a pesar de que su profesión implica el contacto directo con una fuente de transmisión importante: la boca (Foto: Shutterstock)

Por otra parte, señaló que basta con atender a una persona por día para que el profesional pueda contraer la enfermedad. Entre otros temas, el especialista también acusó que, junto a otras asociaciones del gremio, la ADM envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para solicitar ser considerados en las primeras fases de inmunización. Además, pidieron ser considerados como voluntarios en la jornada nacional de vacunación contra COVID-19. De acuerdo con el odontólogo, ninguno de los dos documentos ha recibido respuesta.

También planteó la necesidad de inmunizar a maestros de odontología en las universidades del país, pues de acuerdo con el presidente de la ADM, en dichas facultades se atienden miles de personas que ven en ese servicio un beneficio de salud cuidando su economía.

Son personas que el gobierno no puede atender y las universidades hacen el trabajo, entre todas las universidades del país, escuelas de odontología del país, tienen más sillones dentales que el gobierno entero, y hay una gran cantidad de personas que acude porque sabe que el tratamiento va a ser supervisado por profesores con un buen nivel de calidad y sin embargo llevan un año sin tratarse

En México más de 200,000 personas han fallecido a causa de la infección de SARS-CoV-2 (Foto: EFE / Francisco Guasco/Archivo)
En México más de 200,000 personas han fallecido a causa de la infección de SARS-CoV-2 (Foto: EFE / Francisco Guasco/Archivo)
(Francisco Guasco/)

Desde que comenzó la transmisión del virus SARS-CoV-2 en México, los odontólogos se han preocupado por adaptarse a una nueva forma de trabajo, agregando a sus uniformes una serie de aditamentos desechables para protegerse y cuidar a sus pacientes de la enfermedad.

Aunado a esto, la clínica en la que labora se mantiene atendiendo emergencias, pues derivado de la crisis económica, política y social que ha generado la pandemia, los problemas de estrés afectan a una parte importante de la población.

“Para mí, mi clínica es mucho más segura para los que trabajamos aquí y la prueba es que, aunque hemos estado viendo emergencias todos los días, porque hay una gran cantidad de personas que por el estrés fracturan sus dientes, sus molares o puentes o prótesis anteriores porque la gente está muy tensa, por muchas razones, por la pandemia, por la situación económica, social, entonces, la gente se estresa mucho y, a pesar de haber tratado a muchos pacientes que sabíamos que tenían COVID-19, en la clínica, somos 11 personas las que trabajamos, nadie se ha contagiado”, indicó Edelson Tishman.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en México al 6 de abril: se registraron 603 defunciones en las últimas 24 horas

En México se han aplicado poco más de 9.3 millones de vacunas contra COVID-19: López-Gatell

Mapa del coronavirus en México 6 de abril: la sombra de una tercera ola acecha tras vacaciones de Semana Santa

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.