Centro de Informes

Por posible desarrollo ciclónico, Protección Civil desplegó una brigada en Guerrero

Protección Civil desplegó Misión Eco en el estado de Guerrero por posible desarrollo ciclónico (Foto: Protección Civil)

La zona de inestabilidad registrada en el Océano Pacífico ocasionará lluvias intensas en cinco estados de la República. En este contexto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezada por Laura Velázquez, desplegó una brigada para evaluar la situación en Guerrero y, en caso de ser necesario, evacuar el lugar de la emergencia.

“Al considerarse que la zona de #BajaPresión en el #Pacífico, mantiene un potencial de desarrollo ciclónico que tendría impacto directo en territorio; @laualzua, titular de la @CNPC_MX, instruyó el despliegue de una #MisiónECO al estado de #Guerrero”, informó la dependencia a través de Twitter.

Aunado a esto, informó que mantiene comunicación activa con las autoridades de Protección Civil de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Zona de baja presión incrementa a 90% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas (Foto: Twitter@conagua_clima)
Zona de baja presión incrementa a 90% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas (Foto: [email protected]_clima)

Durante el transcurso de la tarde, la Onda Tropical Número 5 fue absorbida por una zona de baja presión con alta probabilidad de formación ciclónica, ubicada frente a las costas del Pacífico sur mexicano.

Dichas condiciones provocarán lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Morelos, Nayarit y Puebla, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Además, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Fue alrededor de las 19:00 horas cuando la zona de baja presión incrementó a 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Dicho canal se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Fue alrededor de las 19:00 horas cuando la zona de baja presión incrementó a 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas (Foto: EFE / David Guzmán)
Fue alrededor de las 19:00 horas cuando la zona de baja presión incrementó a 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas (Foto: EFE / David Guzmán)
(David Guzmán/)

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia sobre otras dos zonas de inestabilidad, la primera en la Mesa del Norte y la segunda sobre la Península de Yucatán, “debido a que, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en áreas de Chihuahua, y fuertes en Campeche, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas”, detalló el organismo.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento en zonas de tormenta

Se conoce como Misión Eco al instrumento por el cual se evalúa en sitio la gravedad de la emergencia natural o de desastre, aunado a esto, sirve para que la Coordinación Nacional de Protección Civil lleve a cabo la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de apoyos que mitigarán las afectaciones en la población.

Se conoce como Misión Eco al instrumento por el cual se evalúa en sitio la gravedad de la emergencia natural o de desastre (Foto: Protección Civil)
Se conoce como Misión Eco al instrumento por el cual se evalúa en sitio la gravedad de la emergencia natural o de desastre (Foto: Protección Civil)

“Para las autoridades locales, son un apoyo en el proceso de interpretación, análisis y validación de la información durante situaciones de emergencia y desastre, manteniendo al mismo tiempo la ventaja de su objetividad e imparcialidad, convirtiéndose en un valor añadido al apoyarlos en coordinar los esfuerzos interinstitucionales, identificación de necesidades prioritarias, manejo de la información y ayuda humanitaria”.

El personal que conforma la Misión Eco está capacitado para llevar a cabo sus funciones, pues además de conocer los planes operativos para la atención de eventos como incendios, inundaciones, deslizamientos de laderas, erupciones volcánicas y sismos, entre otros; están preparados en la administración de emergencias, gracias a la capacitación en materia de Sistema de Comando de Incidentes SCI y en la Evaluación de Daños EDAN, entre otras.

Los integrantes de las brigadas deberán actuar con pleno respeto a las soberanías locales, así como ser un enlace táctico entre los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil, propiciando una eficaz atención a la población, sus bienes y el entorno.

SEGUIR LEYENDO:

Rosario Robles podría llevar proceso en arresto domiciliario: Juez ordenó revisar medida de prisión preventiva

López-Gatell anunció que la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para mayores de 12 años

México envió primeras vacunas contra COVID-19 a Guatemala, Honduras y El Salvador

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.