Centro de Informes

Piden investigar aprietes de la policía a la familia de la ex novia de Facundo Astudillo

El fiscal federal de Bahía Blanca a cargo de la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, pidió que investiguen presuntas “irregularidades” por parte de efectivos de la policía bonaerense durante un procedimiento realizado hace varias semanas en la casa de la ex novia del joven de 22 años.

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez remitió actuaciones a la justicia del fuero ordinario y las mismas recayeron sobre el fiscal Marcelo Romero Jardín, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 bahiense y de Leila Scavarda, de la UFI 12, quien tiene jurisdicción también en la zona de Villarino, Punta Alta, Saavedra, Torquinst y Puán.

Fuentes de la Fiscalía de Bahía Blanca informaron que “en concreto los hechos se circunscriben al trato dispensado a algunos integrantes de la familia de su ex novia en el marco de diligencias investigativas”.

Lo que se investiga son algunas irregularidades en el trabajo policial que “denunciaron algunos testigos por parte de efectivos de la bonaerense”, ya que las personas presentes en el procedimiento en la casa de la ex pareja de Facundo se sintieron intimidadas por la forma en el que les preguntaba o les hablaba la policía.

Al respecto, el viernes pasado, la fiscalía federal de Ulpiano Martínez comunicó oficialmente en la página web del Ministerio Público Fiscal de la Nación que tanto la ex novia como el ex cuñado del joven desaparecido denunciaron haber sufrido “presiones y vejámenes”.

Lee más | Video | “Tengo hijos, por favor les pido”: el feroz linchamiento de los vecinos a un ladrón en Berazategui

“El hostigamiento narrado por los testigos, claramente delictivo, que dio lugar al pertinente requerimiento de instrucción y por el cual -en su caso- habrán de responder penalmente los numerarios, pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparición de Facundo”, sostuvo el informe oficial.

“Claramente expresó la ex novia que la pregunta insistente que le hacían era sobre el paradero de Astudillo; las presiones y vejámenes a las que fue sometida -junto con su hermano-, se orientaban más bien a encontrarlo”, indicó el fiscal en el comunicado y agregó que “en todo caso coincidió en lo que expresó la querella respecto a que le exigían que reconozcan la existencia de algún crimen para con Facundo”, pero en el sentido de “si ellos (los testigos) le habían hecho algo, o si sabían qué le podría haber pasado”.

De hecho, en el informe el fiscal asegura que el ex cuñado de Astudillo “bajo una evidente coacción por parte de los agentes”, accedió a que ingresaran en su domicilio y registraran el inmueble en su búsqueda.

Facundo lleva 102 días desaparecido y el viernes pasado su familia recibió un nuevo revés por parte del fiscal Ulpiano Martínez, quien rechazó su pedido para detener a cuatro policías de la provincia, luego de que la querella lo solicitara en base a las pruebas que figuran en el expediente.

Lee más | “Inmundo” y “mierda”: el duro descargo contra Ángel de Brito de Martina Soto Pose

Los abogados que representan a la mamá del muchacho, Cristina Castro, habían pedido la detención de los policías del destacamento de la localidad de Mayor Buratovich Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhinca, quienes retuvieron en la ruta a Facundo cerca de las 10 del 30 de abril; del oficial del destacamento de Teniente Origone Alberto González; quien volvió a ver en la ruta al joven horas más tarde; y de la agente Siomara Flores, quien dijo haberlo llevado en su auto particular hasta un lugar cercano a Bahía Blanca.

Sin embargo, según expresó Ulpiano Martínez en el comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal, una de las razones por las que rechazó la prisión para estos oficiales es que los resultados preliminares de las pericias realizadas en los móviles policiales y vehículo secuestrados indicaron que no se comprobó la presencia de sangre” dentro de ellos.

A raíz de esto, Castro reveló que volvió a pedir la recusación del representante del Ministerio Público, y que espera que esta vez la jueza de la causa sí los escuche.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.