Centro de Informes

Paso a paso, cómo hacer un cuadro verde, el pequeño jardín vertical

Hay veces  que hacer un jardín vertical es sumamente costoso o laborioso.  Y, como ya hemos explicado en notas previas, el clima de esta región lo hace aún máscomplejo.Pero no hay que darse por vencido cuando uno quiere tener un toque verde y natural en alguna de las paredes de la casa.

Hay soluciones más a mano,más pequeñas yeconómicas, para lo que quieren generar un espacio natural vertical

.¿Cómo? Haciendo “cuadros verdes naturales” de una medida mucho más adecuada, simple y sencilla.

Vamos a ir paso a paso.

Materiales necesarios:

* Un marco de madera que tenga profundidad. También se puede utilizar de pallets o cajones ya armados como los que se utilizan para embalar frutos pequeños

.* 4 Listones* Barniz poliuretánico

* Pintura de fondo para maderas

* Pintura del color que más te agrade

* Un pincel

* Una plancha de chapa o madera con idéntica medida al marco

* Una rejilla metálica de la misma dimensión del marco

* Tornillos

* Tierra fértil combinada con turba

* Musgo y piedritas.

* Plantas crasas y suculentas de diversos colores

Manos a la obra…

Una vez que se reunieron todos los materiales, lo primero que hay que hacer es colocar los listones al dorso del marco para aportar fondo al armazón.

Luego, hay que situar la rejilla metálica en el lugar donde se supone que iría el vidrio del cuadro y fijarla con grampas.

El siguiente paso es emplazar la madera o chapa en la zona posterior asegurándola con tornillos. Luego pintar el marco.

Antes de sellar el poro de la madera se debe impermeabilizar usando primero una pintura de fondo para maderas, y luego pintar del color elegido.

En caso de dejar el color natural de la madera se debe proteger aplicando dos manos de barniz polioretánico.

Una vez realizado el cuadro,  con el marco, se añade una capa de sustrato con turba.Cuidadosamente se van introduciendo las plantas a través de la rejilla.Las variedades crasas y suculentas no precisan de mucho riego por eso son las más apropiadas para este marco decorativo.

De esta manera se va completando el cuadro, poco a poco ayudando con un palito de madera si es necesario, para acomodar los esquejes seleccionados.Una vez colocadas las suculentas,  cubrir delicadamente con musgo los posibles huecos que hayan quedado, también se puede acomodar algunas piedritas en la rejilla y aportar un toque decorativo.Para asentar el jardín se da unos golpecitos sobre la mesa de trabajo. Posteriormente se riega para humedecer la tierra sin encharcar.Para colgar el cuadro de jardín vertical se debe esperar entre 24 y 48 horas para asegurar el enraizado de las plantas.

Lo que hay que tener en cuenta:

Hay que recordar que este tipo de plantas precisan de un riego esporádico y la manera adecuada de hacerlo es mojar la tierra con un rociador.

Uno de los secretos diseñados que puede ayudar al mantenimiento del riego de un adorno vertical de plantas naturales es que una vez armado el cuadro de madera con el musgo y sustrato correspondiente se instala entre la pared y en el dorso del adorno vertical, una botella de plástico de la medida que el recipiente sea acorde al tamaño del cuadro y asegure la cantidad de agua suficiente para cubrir el riego de todo el cuadro vertical.

La botella de plástico se coloca por detrás en posición horizontal de tal manera que pueda suministrar el riego de forma balanceada. En esta botella se le adaptará una manguera transparente, las que se utilizan para fuentes de agua, y se le realizarán pequeños orificios donde filtrará el riego al panel en cuestión.

De esta manera, a medida que se llene la botella el agua tomará el curso por la manguera a través del goteo por  los orificios asegurando la humedad necesaria por cada lugar del cuadro que las plantas requieran.Este riego se aconseja realizarlo cada 10 a 15 días, eso depende de la humedad que mantenga el sustrato y el lugar.

Si está colocado en una pared de exterior seguramente el riego deberá realizarse de manera más frecuente que a un cuadro verde que esté colocado en el interior de una vivienda.

También el mantenimiento de la humedad dependerá de la luz y temperatura donde esté ubicado el adorno vertical.

The post Paso a paso, cómo hacer un cuadro verde, el pequeño jardín vertical appeared first on Diario Río Negro.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.