Centro de Informes

Para controlar mejor la demanda de dólares, el Banco Central creó un “Veraz para importadores”

Ante las continuas ventas que debe realizar en el mercado cambiario, el Banco Central decidió tomar nuevas medidas para controlar la salida de divisas. La entidad resolvió ayer que los bancos deberán consultar una nueva base de datos para averiguar en qué situación se encuentra cada una de las compañías que pide acceso a los dólares oficiales para importar.

La Comunicación “A” 7.151 dispuso que el banco deberá -además de solicitar la declaración jurada del cliente- “constatar que la declaración resulta compatible con los datos existentes en el BCRA a partir del sistema online implementado a tal efecto”.

De esta forma, los bancos tendrán que cumplir con un doble chequeo antes de habilitarle el acceso a las divisas a las empresas. La nueva base de datos que habilitará el Central a partir de hoy, ya que entra en vigencia a partir del 30 de octubre, determinará si la compañía cumple efectivamente los requisitos para avanzar con la importación.

Se trata, en la práctica, de una suerte de “Veraz para importadores”, ya que la base de datos on line del BCRA será la que determine si finalmente hay luz verde o no para acceder a las divisas.

El acceso a los dólares oficiales para importación por parte de las empresas es fluido, pero luego muchas se resisten a vender ante la incertidumbre sobre si podrán acceder al mercado cambiario

Según aclaran en el Central, se detectaron situaciones de empresas que fueron rechazadas por un banco para acceder al mercado cambiario, pero luego fueron aceptados por otros. En los últimos meses se impusieron algunos condicionantes a los importadores, por ejemplo que no puedan tomar líneas de crédito subsidiadas para acceder al mercado de cambios oficial.

Además, el equipo económico está mirando detenidamente cuáles son los productos que se importan y si no se trata de un acceso al mercado cambiario con fines especulativos. Una de las operaciones más llamativas es la importación de porotos de soja por parte de las cerealeras.

La explicación que dan es que los productores no les venden, por lo que no tienen otro remedio que abastecerse en el exterior para la molienda. Sin embargo, en la AFIP consideraron esta operación como sospechosa, lo que podría abrir un frente de conflicto con las cerealeras.

En lo que va del mes, hasta el 26 de octubre, el Central tuvo que vender USD 889 millones que salieron de las reservas. Esta intervención fue necesaria para equilibrar el mercado cambiario y evitar un salto brusco del tipo de cambio, pero pagando un alto costo. Esta situación llevó a que hace un par de días el nivel de reservas brutas perforara los USD 40.000 millones. Pero de ese monto, las reservas líquidas habrían llegado a un nivel mínimo, casi nulo.

Los bancos estarán obligados desde hoy a realizar un doble chequeo sobre la situación de la empresa que demanda acceso al mercado de divisas para importar. Ahora deberán chequear en una base de datos habilitada por el BCRA que dará o no luz verde a cada compañía en particular

Si bien hay aún algo de demanda de dólar ahorro, la mayor parte obedece a importaciones. Pero la sospecha es que se trata en muchos casos de maniobras especulativas de empresas que buscan acceder a dólares baratos y que no tiene nada que ver con una necesidad relacionada con el proceso productivo.

Además, hace algunas semanas el Central había dispuesto ampliar el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto cuando las operaciones “impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 50.000”. El monto implica una sustantiva reducción del nivel que regía previamente.

Los expertos en comercio exterior advirtieron que estas nuevas trabas en la batalla contra la fuga de dólares al exterior complican al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Seguí leyendo:

El Gobierno se defendió de las críticas del mercado: “Argentina no se está endeudando al 16% en dólares”

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.