Centro de Informes

Nuevo revés para Alexis Zárate, condenado por abuso sexual: se le acabaron las opciones y será detenido

En octubre de 2018, la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires había hecho lugar a una apelación presentada por la defensa de Alexis Zárate, el ex jugador de Independiente que fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual, y le permitió seguir libre hasta que se pronunciara la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En mayo de aquel año, y por tercera vez, el Tribunal 1 de Lomas de Zamora había ratificado que Zarate, de 26 años, condenado por haber abusado sexualmente de una joven en 2014, continuaría en libertad hasta tanto se expidiera la Suprema Corte provincial bonaerense. Sin embargo, en aquella oportunidad al futbolista se le prohibió salir del país y acercarse a la víctima.

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires rechazó el recurso extraordinario interpuesto por la def… by Alejo Paredes on Scribd

Un año más tarde, la Suprema Corte Bonaerense confirmó la condena de seis años y medio de prisión por violación. En aquel momento, la abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda, pidió la detención inmediata del ex defensor Independiente ​y Temperley, la cual no se concretó a causa de un Recurso Extraordinario presentado por la defensa del futbolista y que fue rechazado en las últimas horas.

Los abogados de Zárate, Gonzalo Falco y Joaquín Gabriel Casabayo, habían denunciado arbitrariedad en el caso, afirmando que el Tribunal de juicio partió desde la base que “la palabra de la acusadora valía más que la del acusado”, lo que -para ellos- afectó al principio de inocencia e igualdad de armas. Los letrados se refirieron a una “inexistencia” del hecho y sostuvieron que “la relación fue consentida”.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el recurso extraordinario interpuesto por la defensa del futbolista y, por consecuencia la querella le adelantó a este portal que ya pidió su detención en el Tribunal Oral N°1 de Lomas de Zamora. “Se resuelve desestimar -por inadmisible- el recurso extraordinario federal interpuesto”, señala el escrito al que tuvo acceso BigBang.

El hecho que dio lugar a la condena ocurrió en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente, Martín Benítez, y Giuliana Peralta (la joven abusada), quien por entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

La pareja se quedó dormida, y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó, comenzó a “forcejear con él y a gritar para que Benítez se despertara”, según había detallado Raquel Hermida, la abogada de la víctima. Después de más tres años de instancias legales, la joven ganó el juicio en el que el futbolista fue declarado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” y condenado a seis años y medio de prisión.

Actualmente Zárate se encuentra viviendo en la zona de Piñeyro, Avellaneda, después de que el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires no hiciera a lugar el pedido de la defensa de fijar residencia, “por cuestiones laborales”, fuera del ámbito provincial.

De esta manera, el ex Independiente tuvo que fijar domicilio en Avellaneda y no ausentarse “por más de 24hs” de dicho lugar sin autorización del tribunal. Según Raquel Hermida, el jugador será sometido a un hisopado para descartar que tenga COVID-19 y, a más tardar, el lunes quedará detenido.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.