Centro de Informes

Ni público, ni privado: el Gobierno analiza centralizar el sistema de salud

El ministro de salud, Ginés García González, adelantó ayer que el Gobierno está analizando emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar de interés público todos los recursos sanitario de la Argentina, independientemente de que sean públicos o privados.

 

“Hoy propiciando, y creo que va a salir, un DNU que va a poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina. No vamos a discutir propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos”, anticipó el ministro en una videoconferencia de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

 

El titular de la cartera admitió que ya ha hablado con los gobernadores de cada provincia y se les informó que cada jurisdicción deberá trabajar coordinadamente para regular y administrar sus recursos.

 

“Vamos a buscar justamente que tengan finalidad pública y distribución pública, sean recursos privados o estatales. Además, vamos a financiarlo. La Superintendencia en lo que sea obras sociales nacionales, como las provincias en los distintos programas, van a tener aportes extraordinarios para pagar este tipo de prestaciones excepcionales, sean públicas o privadas, donde se realicen”, explicó.

 

Además, subrayó que la atención a los enfermos deberán realizarse “según necesidad y no por sistema de cobertura que tengan previamente”. “Tengan cobertura estatal, obra social o de alguna prepaga, en ese sentido es lo que no puede pasar. Los argentinos hemos sido solidarios y así van a rendir mucho más los recursos”, añadió.

 

Ante estas declaraciones, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, acompañó la decisión de su par nacional y aseguró que ante una pandemia todo el sistema de salud de la argentina debe ser público.

 

“Yo no tengo ninguna duda que todas las camas del sistema de salud de la argentina son de interés de la salud pública, porque la salud pública es un concepto universal. No se trata de quién gestiona el sistema en particular, es lo mismo que la educación. La educación siempre es pública, luego hay gestión privada o pública, acá es lo mismo”, manifestó Quirós esta mañana en una conferencia de prensa.

 

“De tal manera que no tengo ninguna duda de que ante una pandemia todo el sistema de salud de la Argentina es de interés público. Lo que hay que trabajar ahí es coordinar adecuadamente las acciones, planificar en conjunto y ser solidario entre los subsectores de salud para que, si en algún momento de la pandemia algún subsector necesita una ayuda, que se le pueda dar. No es demasiado complicado para organizar”, concluyó.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_BCxHylMVVs[/embedyt]

 

La entrada Ni público, ni privado: el Gobierno analiza centralizar el sistema de salud se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.