Centro de Informes

Nación apuesta al diálogo en Villa Mascardi y piensa en el comanejo de tierras con los mapuches

“Siempre apostamos al diálogo, no hay posibilidad de avanzar si no es en la perspectiva de ese diálogo, no queremos ningún hecho de violencia, de violencia institucional ni tampoco hechos de violencia contra los pobladores, para eso se necesita tiempo y diálogo, sostuvo el funcionario nacional ante la consulta por la decisión de la Junta Vecinal de Villa Mascardi de demandar a la Administración de Parques Nacionales.

Consultado respecto a si Parques abandona ese predio fue tajante en la negativa y agregó: “es un tema que está en la Justicia, por supuesto que Parques no renuncia, lo que hace es introducirse en el diálogo y hacer tareas de comanejo“.

Cabandié resaltó que particularmente el Parque Nahuel Huapi trabaja con otras comunidades en estrategias de administración conjunta de las tierras y adelantó que no renunciarán a esa posibilidad: “ese es nuestro camino, no renunciar a nada, queremos trabajar en ese diálogo para trabajar hechos de gestión de comanejo”.

El abogado patrocinante de la Junta Vecinal será el dirigente de Juntos por el Cambio Nicolás Suárez Colman. El hecho que se le critica a la Administración de Parques Nacionales (APN) es la decisión de no elevar a juicio la causa y abandonar su participación como querellante para no “entorpecer” las negociaciones que mantiene el gobierno con la comunidad mapuche que se asentó en 2017.

A través de una carta pública, los vecinos mencionaron que “es innegable que se trata de una decisión de una gravedad institucional, ambiental, económica y social alarmante”, y acusaron que la decisión que se tomó fue dudosa porque “implicó postergar la condena a delincuentes que avanzaron sobre tierras de dominio público. Esta decisión causó perjuicio no solo a los vecinos del lugar sino de todos los habitantes de la ciudad de Bariloche y de los turistas que visitan la zona”.

SEGUÍ LEYENDO
Villa Mascardi: La Junta Vecinal va a la Justicia contra el directorio de Parques Naci

 

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.