Centro de Informes

Morena utilizó los mismos mecanismos de la “Estafa Maestra”: el PAN pidió al INE y a la Fepade investigar campaña de López Obrador

PAN pide al INE investigar campaña presidencial de AMLO (Foto: Cortesía / PAN)

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar a fondo la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

A través de una conferencia digital, el líder del blanquiazul estimó que derivado de una investigación que se realiza en España donde se señala al partido Podemos de financiar a Movimiento Regeneración nacional (Morena), partido del presidente de la república, con 308,000 euros (7,333,480 pesos mexicanos), se debe de abrir una investigación al partido magenta.

“Acción Nacional solicitará al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que investiguen los señalamientos de que el Presidente López Obrador recibió recursos ilícitos por 308 mil euros para su campaña en 2018 por parte del partido español Podemos”, se puede leer en el comunicado oficial del PAN.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 23112020
AMLO fue señalado por el PAN de recibir recursos ilícitos durante su campaña en 2018 (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

López Obrador no puede quedarse callado ante evidencias de financiamientos ilegales de su campaña

Durante la rueda de prensa, el contador estuvo acompañado de Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del PAN; y Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE; quienes suscribieron lo dicho por el presidente del partido. Asimismo, explicó que, de acuerdo con las investigaciones del país ibérico, Podemos y Morena utilizaron los mismos mecanismos de la “Estafa Maestra” para apoyar la campaña presidencial del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Cortés Mendoza adelantó que la solicitud al instituto descentralizado se presentará este mismo martes y a la Fepade se hará el jueves 26 de noviembre.

Ante una posible descalificación del jefe del ejecutivo federal, el panista dijo que “es probable que López Obrador nos diga otra vez, como en los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero, que eran ‘aportaciones’ para el Movimiento o que los 308 mil euros entregados por Podemos a Morena eran ‘pocos o suficientes’ […] Seguro nos dirá otra vez que eso no es corrupción, que no es desvío de recursos públicos, sino que es colaboración, y con estos señalamientos se hace más evidente el cinismo, la contradicción y la incongruencia del gobierno de Morena”.

Marko Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés Mendoza se ha caracterizado por estar en contra de la 4T (Foto: Cuartoscuro)

Durante su participación, Bolaños Azócar recalcó que en México está prohibido recibir financiamiento de cualquier tipo del extranjero. En caso de que se la investigación solicitada compruebe que los recursos señalados por el PAN fueron utilizados para la campaña de Morena, la sanción a la que se podría enfrentar el presidente es de hasta 15 años de prisión.

Finalmente, Sondón dijo que Regeneración Nacional ha venido “gozando de cierta impunidad” pues, a su parecer, hay anomalías reiteradas en sus campañas. Por tal motivo señaló las registradas durante la gubernatura del Estado de México, donde “también usó recursos ilícitos”.

Cabe recordar que la presidencia del PAN ha manifestado desde el día uno de la administración lopezobradorista su desacuerdo con casi toda la agenda política propuesta por la 4T, de tal razón que se figura como el partido político más acérrimo al gobierno federal.

En otras discrepancias, Marko Cortés manifestó su desacuerdo con la desaparición de los 109 fideicomisos públicos para captar los recursos utilizados en ellos y dirigirlos al sector salud. De acuerdo con el contador, este dinero resultaba esencial para garantizar el cumplimiento de compromisos del Estado en rubros donde no tiene tanta presencia y/o eficiencia.

Asimismo, criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, pues recorta el gasto público dirigido a los estados y municipios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Dirigentes de oposición aceptan abrir las puertas de México para darle asilo político a Evo Morales

Presentó PAN denuncia penal contra AMLO, aquí las razones

Morena busca acortar la gestión de Lorenzo Córdova en el INE

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.

Todo Bariloche

Conocé todo sobre la Ciudad de San Carlos de Bariloche.