Centro de Informes

Minuto a minuto de la consulta popular: Lorenzo Córdoba reafirmó “el INE no ha boicoteado la consulta”

Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

Tras una larga espera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició con  la consulta que determinará si varios ex presidentes mexicanos deberán o no ser enjuiciados por presuntos delitos que cometieron durante administraciones pasados.

Este 1 de agosto, los mexicanos podrán asistir a las casillas colocadas por el gobierno federal para responder “Sí” o “No” a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

8:00/ abrieron las casillas electorales

Para este ejercicio el INE colocó 52,000 mesas de votación que estarán abiertas de 8:00 a 16:00 horas este 1 de agosto. Si quieres saber dónde votar da ingresa a la página ubicatumesa.ine.mx, donde se les pedirá entidad y sección electoral para determinar la ubicación de su casilla.

11:00/ Claudia Sheinbaum acude a votar

Esta es la primera consulta ciudadana a nivel federal en México, por lo que funcionarios de todas partes del país asistirán a emitir su voto. Una de las primeras fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien compartió una foto colocando su boleta en las urnas y escribió: “Cumplí con mi responsabilidad ciudadana”

sheinbaum-mexico-010821
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

Al salir de la casilla, la jefa de gobierno señaló que le “parece fundamental participar en este histórico evento, es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal, ha habido muchas impulsadas por la propia ciudadanía, pero en este caso es una consulta popular constitucional y me parece fundamental y por eso he venido a participar”.

11:26/ Lorenzo Córdoba aseguró que es falso que el INE no quiera la consulta

En una conferencia posterior a la la Sesión del Consejo General del INE, el director del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los agentes sociales y partidos políticos para “estar a la altura de la demanda de la ciudadanía” con la consulta popular.

“Las mentiras a otro lado. Honremos la mesa de la democracia”, expresó sobre aquellos funcionarios, principalmente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que han asegurado que el INE no promovió la consulta. “Son mentiras francas y abiertas con objetivo de mal informar a la sociedad”, señaló.

Lorenzo Córdova llamó a los ciudadanos a votar en la consulta ciudadana
(Foto: Twitter)

Por otro lado, el director del INE refirmó que la pregunta que se hace en la boleta no es para enjuiciar a expresidentes, pues “el INE no interpreta la pregunta. Es un error. (…) el INE lo único que esta haciendo es preguntar lo que señaló la Corte”, explicó antes de leer la pregunta y pedir a los medios de comunicación difundir la información concreta sobre la consulta.

Además aseguró que hay quienes quieren deslegitimar el trabajo del instituto e informar parcialmente a la sociedad. “El INE no ha boicoteado esta consulta”, recalcó ante la prensa

Información en desarrollo…

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.