Centro de Informes

Michoacán bajo fuego: 33 homicidios en 96 horas

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor del 70% de los homicidios están vinculados con el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro) (Alán Ortega/)

Durante los últimos cuatro días, 33 personas fueron asesinadas en la entidad federativa de Michoacán, en México. Los municipios de Morelia, Uruapan y la zona colindante entre Zamora y Jacona fue donde se registró el mayor número de víctimas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor del 70% de los homicidios están vinculados con el crimen organizado. En julio, Michoacán registró cifras récord de homicidios a causa de la delincuencia organizada.

Dos mujeres y dos niños están entre 33 de las víctimas, mientras que 30 personas fueron acribilladas con armas de fuego. Nueve fueron asesinadas en la zona de Morelia: los cuerpos de cinco de ellas fueron descubiertos este domingo en la colonia Ciudad Industrial. Otros tres en distintos puntos de la región, y una última en la localidad El Correo, a solamente unos kilómetros de la capital del estado.

Violencia Michoacan (Foto: Cuartoscuro)
Los municipios de Morelia, Uruapan y la zona colindante entre Zamora y Jacona fue donde se registró el mayor número de víctimas (Foto: Cuartoscuro) (Alán Ortega/)

Siente personas fueron atacadas y perdieron la vida entre el viernes y el lunes en la zona Zamora-Jacona. Según su número de habitantes, es de las regiones más violentas en todo el país: autoridades han identificado una batalla entre miembros de organizaciones criminales, cárteles provenientes de Jalisco y de Michoacán.

En la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, el pasado 11 de septiembre fue ultimada una familia entera tras una emboscada. Las víctimas fueron señaladas como dos padres y dos niños, fallecidos, y una niña, herida. Por otro lado, el lunes, sobre la carretera Uruapan-Paracho, posibles sicarios ejecutaron a dos hombres y a una mujer.

El lunes, en el mercado de La Charanda, en Uruapan, se reportó otro homicidio. El resto de los asesinatos fueron cometidos y registrados en los municipios de Lagunillas, Tangamandapio, Tarímbaro, Cuitzeo, Tangancícuaro, Álvaro Obregón, Charo, Zitácuaro, Sahuayo.

Violencia Michoacan (Foto: Google Maps)
En la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, el pasado 11 de septiembre fue ultimada una familia entera tras una emboscada (Foto: Google Maps)

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el hallazgo la mañana del domingo de cinco cadáveres en la colonia Ciudad Industrial, en Morelia.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo lo realizaron vecinos de la zona durante la madrugada, a espaldas de una empresa de paquetería y mensajería.

Tras el reporte, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) arribó a la zona del hallazgo, ubicada en camino de terracería. Ahí realizaron las primeras indagatorias con relación al homicidio de cinco hombres -hasta el momento sin identificar-, quienes presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En el lugar, el personal pericial llevó a cabo diligencias en sus diferentes disciplinas y realizó el traslado de las víctimas al Servicio Médico Forense para que les sea practicada la necropsia de ley, en tanto que las investigaciones continúan a efecto de esclarecer los hechos.

Violencia Michoacan (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el hallazgo la mañana del domingo de cinco cadáveres en la colonia Ciudad Industrial, en Morelia (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)

El pasado 2 de septiembre, en la colonia Jardines del Cupatitzio, uniformados se percataron que había tres hombres impactados por arma de fuego, tendidos sobre la vialidad y sin signos vitales. Al inspeccionar el lugar, entraron a un domicilio donde había una mujer, que también había sido asesinada.

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Michoacán acudieron al sitio y desplegaron un fuerte operativo para dar con los supuestos responsables, quienes huyeron con rumbo desconocido luego de perpetrar el ataque.

Unas horas más tarde, fue localizado el cadáver de un hombre en inmediaciones de la colonia Valle de las Delicias, a un costado del río Cupatitzio. Según reportes locales, transeúntes que pasaban por la calle Efrén Capíz dieron aviso a la policía.

Reportes preliminares y una imagen filtrada mostraron que la víctima fue abandonada con una cartulina amarilla, cuyo contenido hacía alusión a la disputa de grupos criminales que operan en Uruapan.

SEGUIR LEYENDO:

Los mejores memes de la goleada que sufrió el Barcelona ante el Bayern Múnich: la ausencia de Messi, en el blanco

En qué países tiene invertido su dinero María Asunción Aramburuzabala, la mujer con más riqueza en México

“Tienes sólo 10 minutos para ganar un partido, a quién eliges, ¿a Messi o a Cristiano?”: el debate entre dos históricos del fútbol inglés que se hizo viral

Jubilación a los 50 años: quiénes acceden y cómo solicitarla

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.