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Matzen busca quitarle independencia y discrecionalidad al INAI

A fin de sumar legitimidad a las acciones que lleva adelante el gobierno nacional en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país, la Diputada Nacional Lorena Matzen presentó un proyecto de ley, a los fines de incorporar con opinión excluyente,  a los gobiernos provincial o municipal según corresponda, al proceso dispuesto en la legislación vigente para el reconocimiento de la territorialidad de esas comunidades originarias.

“Pretendemos de este modo poner blanco sobre negro a la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que ha venido convalidando ciertos reclamos de algunas comunidades, que se autoproclaman propietarias de tierras públicas y privadas y hacen ocupación de las mismas sin cumplir con requisitos elementales tales como la presencia actual, tradicional y pública o contar con el requisito de inscripción como comunidad, en ningún registro de los creados a tal efecto”, explicó la parlamentaria.

La Ley 26.160, sancionada en 2006 y sucesivamente prorrogada hasta 2021, declara la  emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas originarias y establece una serie de mecanismos de trabajo para ser desarrollados por parte de la autoridad de aplicación, función que le asigna al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).  Así, y a través de una modificación a la ley mencionada, Matzen propone que la participación y opinión de Provincias y Municipios constituyan un elemento vinculante e indispensable, tanto para el reconocimiento de las comunidades, como para el posterior trabajo que debe llevar adelante el INAI en materia de adjudicación y explotación de las tierras.     

Expresó Matzen que “buscamos, no solo ajustar la tarea del INAI que conduce Odarda sino también, poner un freno al accionar violento y de prepotencia de algunas autodenominadas comunidades mapuches, que acuden a la violencia como único método, para obtener lo que no podrían mediante los mecanismos tradicionales dentro de la legalidad.”  

“Con estos Convenios de Cooperación vinculante entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, nos evitaríamos situaciones como, entre otras, las del Barrio el Pilar II y el Cerro Ventana, por ejemplo, que encuentra una resolución del INAI a contramano de un largo trabajo de la provincia y del municipio de Bariloche”, sostuvo.

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