Centro de Informes

Maquinaria agrícola: Las más vendidas este 2020

Con la crisis provocada por el COVID-19, muchos sectores se vieron sensiblemente afectados. La industria de las maquinarias agrícolas, por ejemplo, debió detener su producción por unos meses.

Sin embargo, el sector agropecuario fue uno de los pocos que se mantuvo activo durante la cuarentena. Por esta razón, se continuó invirtiendo en maquinaria y las ventas no solo no bajaron, sino que, este segundo trimestre, crecieron en comparación del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la venta de máquinas agrícolas aumentó un 105,8% en relación al año pasado. En este artículo, te contamos cuáles fueron las maquinarias más vendidas en lo que va del 2020.

  1. Tractores

El sector agropecuario no detuvo su actividad durante la cuarentena. Esto se tradujo en la necesidad de mantener el ritmo habitual, incluyendo la compra de maquinarias. Si bien la industria se detuvo por la cuarentena, las ventas continuaron gracias a las plataformas online.

Es así que la financiación de maquinarias agrícolas se duplicó durante el segundo periodo del 2020. En este período, la venta de tractores creció considerablemente. En la estadística realizada por el INDEC se incluyen marcas nacionales e internacionales como el tractor John Deere.

Es importante resaltar también la venta de tractores usados en Cordoba y el resto del país, que constituyen una parte fundamental de las transacciones de maquinaria agrícola. Sin embargo, este tipo de operaciones no siempre figuran en estos informes.

1. Sembradoras

Esta maquinaria registró el mayor incremento en el porcentaje de las más vendidas según el mismo trimestre del año anterior.

En el caso de las sembradoras, el informe del INDEC no discrimina sus ventas entre nacionales o internacionales. Sin embargo, aclaran que las unidades vendidas son, en su mayoría, de producción nacional.

2. Cosechadoras

La venta de cosechadoras subió poco más del cien por ciento respecto del año anterior. En cuanto a la participación en el mercado de este segundo trimestre, se encuentra solo dos puntos por debajo de las sembradoras con un 20,3%.

Por otro lado, en la distinción de las ventas entre maquinarias nacionales e importadas, la ecuación está bastante equilibrada. El 50,7% es de origen argentino, mientras el 49,3% proviene del extranjero.

3. Implementos

Los implementos aumentaron también sus ventas respecto del año anterior. En este periodo, representan el 24,6% del total del porcentaje de participación en el mercado. Sin embargo, en la estadística se analiza también la participación de tres subgrupos diferentes.

De esta manera, se distingue por un lado las “pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre” que implican un 35,7% del total. Por otro lado, los “implementos de acarreo y almacenaje de granos” que abarcan el 27,7%. Finalmente, aparece una tercera categoría que incluye los implementos restantes, nombrada como “otros”. Esta última abarca un 36,6%, completando así el total del porcentaje de participación.

 

Estas son las cuatro maquinarias agrícolas en las que se basa el informe del INDEC para analizar el crecimiento en la facturación de este segundo trimestre del año. Contra todo pronóstico, los números traen buenos augurios y esperanza para estos momentos difíciles.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.