Centro de Informes

Manejos fraudulentos y millones en sobornos: vuelve a explotar el FIFAGate por una nueva denuncia

Un grupo de fiscales de Estados Unidos denunció este martes nuevos casos de millonarios sobornos en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, además acusó a varios directivos de FIFA y a ejecutivos de la cadena 21st Century Fox por los derechos audiovisuales de los torneos.

Sin ir más lejos, según los fiscales, las autoridades que trabajaban para Rusia y Qatar sobornaron a funcionarios del comité ejecutivo de la FIFA para cambiar votos en la decisión del organismo que rige al fútbol mundial.

El departamento de Justicia de  Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolas Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y a Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, “se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Qatar se convirtiera en la sede de la Copa del Mundo de 2022”.

Leoz estuvo al frente de Conmebol durante 27 años (desde 1986 hasta 2013) y lo habían declarado culpable por cobrar dinero proveniente de empresas de televisación por los derechos de competencias de Conmebol. 

Por su parte, Teixeira también fue encontrado culpable por cargos similares a los de Leoz y por ellos fue inhabilitado de por vida en 2017. Fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol durante 23 años (del 89 al 2012).

Cabe recordar que el país asiático ganó por 14-8 la votación frente a la candidatura del propio Estados Unidos. La denuncia judicial agrega que al trinitense Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y antiguo máximo mandatario de la CONCACAF, “se le prometió y recibió pagos en forma de soborno por un total de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros)” por dar su apoyo a Rusia para el Mundial de 2018.

En ese sentido, para la elección de Rusia -Mundial que terminó ganando Francia- también habría recibido sobornos Rafael Salguero, ex presidente de la Federación de Guatemala. “Rusia recibió de manera totalmente legal el derecho de organizar el Mundial. No está relacionado con ningún soborno, desmentimos eso categóricamente”, defendió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Vale destacar que la elección tanto de Rusia como de Qatar como organizadores del Mundial ocurrió en 2010 y fue la primera vez que se eligieron dos sedes de distintos mundiales en la misma oportunidad. Desde entonces, siempre existió el rumor de que corrió dinero en aquella votación.

“Varios miembros del Comité Ejecutivo (de FIFA) recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y Co-conspirador 1 recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar”, señaló el documento de la Fiscalía de Brooklyn.

Si bien nunca se dio a conocer quién es el llamado Co-conspirador 1,trascendió que sería nada más y nada menos que el mismísimo Julio Grondona, ex tesorero de FIFA y difunto ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

“El acusado Jack Warner recibió sobornos pagos por 5 millones de dólares y Rafael Salguero por 1 millón de dólares a cambio de sus votos en favor de Rusia para la Copa del Mundo de 2018”, agrega el documento con el que se denuncia los manejos oscuro del fútbol.

Estos dos mencionados formaban parte del Comité Ejecutivo de FIFA. El primero, de Trinidad y Tobago, estuvo a cargo de la CONCACAF y del Fútbol Caribeño. Warner se encuentra libre en Estados Unidos bajo fianza, mientras que Salguero ya había aceptado en 2018 haber recibido sobornos.

Otros ejecutivos del fútbol y de la cadena 21st Century Fox están acusados igualmente de corrupción con respecto a los derechos audiovisuales de los medios en varios torneos, subraya la información.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.