Centro de Informes

Maduro reconoció que en Venezuela queda gasolina solo para 20 días

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro

(PRESIDENCIA VENEZUELA/)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el país caibeño solo cuenta con reservas de gasolina para 20 días y acotó que trabajan para que se pueda extender a 30 días.

“Venezuela en este momento tiene reservas de gasolina para 20 días. Hemos logrado acumular y vamos a llegar a 30 días. Estas reservas de gasolina se han logrado producto de que estamos produciendo 30% más de lo que es el consumo del país y que han llegado importaciones de gasolina de diversas regiones”, dijo Maduro durante una rueda de prensa internacional.

Este martes, pescadores artesanales de Las Piedras, en el estado Falcón (al norte de Venezuela), denunciaron una explosión en la refinería de Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná (CRP) uno de los más imporantes del país.

De acuerdo con sindicalistas, el incidente se produjo cuando los trabajadores intentaban reiniciar una de las unidades de destilación que había sido detenida recientemente y que produce VGO (gasoil pesado de vacío o Vacuum Gasoil).

La explosión fue controlada por los bomberos de la empresa estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa) y no hubo trabajadores lesionados. Sin embargo, la planta 4 que produce VGO, y que era la única que estaba operativa en Amuay, quedó fuera de operación.

Un sindicalista dijo a la agencia Argus que el accidente pudo haberse generado por una fuga de agua que provocó una explosión de vapor. La unidad estaba en modo de recirculación cuando ocurrió el percance.

Sin embargo, Maduro denunció un atentado contra la refinería, dando su propia versión al respecto y dijo que por “garantizar la producción interna de combustible se dio el ataque”.

El Centro de Refinación Paraguaná, conformado por las refinerías Amuay y Cardón
El Centro de Refinación Paraguaná, conformado por las refinerías Amuay y Cardón (Reuters Photographer/)

“El día de ayer fue atacada la refinería de Amuay con un arma poderosa. Quisieron provocar una destrucción total de la refinería. Derribaron una torre con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra”, dijo el dictador.

Sin embargo, Luis Stefanelli, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que el suceso en Amuay se habría registrado por una posible “fuga de ácido fluorhídrico”.

El parlamentario acusó a Pdvsa de “una actitud irresponsable”.

Los trabajadores de la industria petrolera en Paraguaná rechazaron las declaraciones del dictador.

Maduro responsabilizó a “grupos terroristas» supuestamente relacionados al presidente interino, Juan Guaidó, “Como ya es costumbre, miente. Lo que destruyó Amuay y las refinerías fue la corrupción y el saqueo”, respondió el madario encargado en Twitter.

El régimen de Maduro ha culpado con frecuencia a la oposición y a la administración de Donald Trump en Estados Unidos por los presuntos ataques a la infraestructura crítica del país, incluso después de los apagones que se registraron desde marzo de 2019.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Nicolás Maduro: “Me parece una muy buena idea comprarle misiles a Irán”

Un oficial venezolano advirtió que el Consejo Militar anunciado por Maduro encenderá las alarmas del continente antes que se consolide una fuerza terrorista

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.