Centro de Informes

Los retos que le esperan a ‘Mi Vacuna’, la app para saber dónde y cuándo vacunarán a los colombianos contra el covid-19

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en febrero comenzará la vacunación masiva en Colombia. Foto: Scaliger (scaliger/)

El pasado 2 de enero, días después de que el Ministerio de Salud anunciara el cierre de acuerdos de compra de la vacuna covid con tres farmacéuticas, esta cartera afirmó que próximamente lanzará la app ‘Mi Vacuna’, donde los colombianos podrá informarse cuándo y dónde deberán asistir a los jornadas de inmunización.

Que el aplicativo móvil sea exitoso es todo un reto para el Gobierno, de acuerdo con algunos expertos, que coincidieron que la popularidad de una app no solo debe ser medible en el número descargas, como en el caso de CoronApp-Colombia, que suma 10 millones, sino en su utilidad para los usuarios que ingresen en ella.

Tratamiento de datos y privacidad

Desde su lanzamiento, CoronApp recibió críticas no solo por la eficacia de sus funcionalidades, sino por el tratamiento de los datos y sus condiciones de transparencia. En ese entonces, la La coalición por los derechos humanos en Internet en Colombia (Karisma) planteó dudas sobre el uso de los datos, a las que se unieron las de la campaña Más Información más derechos, una iniciativa conjunta, liderada por la Embajada Británica y el British Council junto con el Proyecto Antonio Nariño, la Fundación para la Libertad de Prensa, Transparencia por Colombia y el CIDER de la Universidad de los Andes.

El Consejero Económico de transformación digital, Víctor Muñoz y la ministra de las Tics, Sylvia Constaín en la presentación de CoronApp.
El Consejero Económico de transformación digital, Víctor Muñoz y la ministra de las Tics en ese entonces, Sylvia Constaín en la presentación de CoronApp.

Según Más Información, “la Agencia Nacional Digital, desarrolladora de la app, y el Alto Consejero para la Transformación Digital, su vocero, han insistido en mantener la reserva sobre su código fuente y han cerrado las puertas al escrutinio de los técnicos, por supuestas razones de protección de la información y de seguridad nacional”.

Sin embargo, entre otras razones, tal código fuente debió ser publicado porque así lo ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública (Ley 1712 de 2014), que incluye el principio de máxima publicidad y los mandatos de transparencia, explicó Más Información.

Un equilibrio entre funcionalidad y privacidad

Los cuestionamientos también tuvieron que ver con que, en especial recién lanzada, los ciudadanos manifestaron la imposibilidad de ingresar a ella luego de registrarse. Y es en este punto en que Carlos Franco, un especialista del sector e inversionista de compañías tecnológicas consultado por El Colombiano, explicó que debe haber un equilibrio entre privacidad y funcionalidad.

“Hay una transacción básica en Internet y es datos por servicio. La gente no tiene problema en entregar sus datos a Facebook o Twitter o Rappi o Uber, porque recibe en compensación la prestación de un servicio”, argumentó. Así, pues, de acuerdo con el experto, es el ingresar a CoronApp los datos personales y que la app no se útil al usuario lo que realmente puede llevarlo a desconfiar.

Imagen ilustrativa de la aplicación para teléfonos inteligentes CoronApp de Colombia. REUTERS/Paresh Dave/Ilustración
Imagen ilustrativa de la aplicación para teléfonos inteligentes CoronApp de Colombia. REUTERS/Paresh Dave/Ilustración (PARESH DAVE/)

Pensando en esa funcionalidad es que el experto opina que el Gobierno debe tener minucia para decidir si la estrategia debe apostar por ‘Mi Vacuna’ como una nueva app o, por ejemplo, decidirse por un desarrollo web que desde el sitio de MinSalud permita a los colombianos indagar por la inmunización, bien sea desde el celular o el computador.

¿Por qué no utilizar la ya existente CoronApp?

Una de las estrategias por las que pudo optar el Gobierno, según Carlos Franco, fue aprovechar la ya CoronApp y ajustar lo necesario para que los usuarios pudieran acceder a todo lo que tiene que ver con vacunas.

Opciones para adjuntar lo soportes médicos que den evidencia de las patologías de quienes soliciten prioridad para ser vacunados, de las que habló el ministro Fernando Ruiz cuando se refirió a ‘Mi Vacuna’, pudieron ser añadidos a CoronApp, conforme con el experto.

“Si usted ya pensó y tiene una súper app como CoronApp, con 10 millones de usuarios para gestionar el coronavirus, no tiene sentido crear una nueva. Si lo hace, es por una falta de estrategia digital clara”, le dijo a El Colombiano.

Las recomendaciones, indicaron los expertos, en cuanto a experiencia de usuario, utilidad y privacidad deberían ser tenidas en cuenta para los 33 aplicativos móviles del Gobierno hallados en Play Store, en especial si se tiene en cuenta que algunas de ellas no supera las 10.000 descargas.

También le puede interesar:

Gustavo Bolívar volvió a cuestionar el plan de vacunación del Gobierno nacional

Panorama de traslados de pacientes covid-19 en el país: hospitales del Caribe ponen a disposición sus UCI

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.