Centro de Informes

Los rendimientos de los bonos de la eurozona caen a la espera del BCE

FOTO DE ARCHIVO: El símbolo del euro frente a la antigua sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania, 9 de abril de 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)

Por Yoruk Bahceli

ÁMSTERDAM, 8 abr (Reuters) – Los rendimientos de los bonos de la zona euro caían el jueves en medio de la incertidumbre sobre el programa de vacunación contra la COVID-19 del bloque, mientras el mercado esperaba a conocer las actas de la última reunión del BCE.

Después de que los reguladores europeos y británicos encontraran una posible relación entre la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y varios casos de trombos cerebrales, España dijo que sólo administraría la vacuna a los mayores de 60 años e Italia hizo la misma recomendación.

El revés para la vacuna de AstraZeneca, un componente clave de la campaña de vacunación del bloque, se produce mientras la zona del euro lidia con una nueva ola de coronavirus. Varias regiones españolas reforzaron las restricciones el miércoles y la canciller de Alemania se mostró favorable a un cierre más duro.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro, un refugio seguro, caían, y el rendimiento del bono alemán a 10 años, la referencia del bloque, bajaba alrededor de un punto básico, hasta el -0,32%.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años, que subían fuertemente antes de una importante subasta esta semana, bajaban 4 puntos básicos al 0,67%, manteniendo la muy vigilada prima de riesgo con los bonos alemanes por debajo del máximo de cuatro semanas que tocó en más de 100 puntos básicos el miércoles.

La atención del jueves se centra en el Banco Central Europeo, que se espera que publique las actas de su reunión de marzo a las 1130 GMT, tras la publicación del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los datos del miércoles mostraron que las compras de emergencia de bonos por el BCE disminuyeron la semana pasada, probablemente debido a una semana corta por las vacaciones de Semana Santa. Pero las compras en marzo aumentaron un 23% respecto a febrero, después de que el banco central europeo decidiera acelerarlas para combatir el aumento de los rendimientos de los bonos, impulsado por las apuestas de que el estímulo fiscal de Estados Unidos reavivaría el crecimiento y la inflación.

“Las actas de la reunión de marzo del BCE (…) podrían proporcionar más antecedentes de la comunicación del BCE en torno a la decisión, que indicó algunas diferencias dentro del consejo de gobierno”, dijeron analistas de ING en un informe a clientes.

Varias fuentes dijeron a Reuters en ese momento que los responsables de la política monetaria del BCE eran escépticos sobre el aumento de las compras y algunos han visto el aumento de los rendimientos nominales de los bonos de este año como una señal potencialmente bienvenida de la recuperación económica.

En el mercado primario, Francia y España celebrarán el jueves subastas que incluyen deuda con vencimiento en 2052 y 2044 respectivamente, después de que Italia recibiera el miércoles una fuerte demanda para una emisión a 50 años. Las emisiones similares a largo plazo de otros países se vendieron con fuerza en febrero, en el punto álgido de la venta de bonos de este año.

“Las subastas de hoy en Francia y España pondrán a prueba el apetito del mercado por la larga duración de los ‘semi-core’ (grupo de países de estabilidad media), limitando probablemente la caída de los rendimientos a corto plazo”, dijo en una nota a clientes el jefe de investigación de tipos y crédito de Commerzbank, Christoph Rieger.

(Información de Yoruk Bahceli; editado por John Stonestreet; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.