Centro de Informes

Los monumentos de la ciudad se iluminaron para concientizar en el Día Mundial de la Trombosis

Para visibilizar la octava edición del Día Mundial de la Trombosis este 13 de Octubre, el Gobierno de la Ciudad iluminó monumentos insignia de Buenos Aires en rojo y azul desde el atardecer hasta la medianoche; haciendo honor a los colores de la campaña iniciada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa busca sumarse a la campaña de concientización y prevención de la enfermedad, que si bien es tratable y prevenible, causa 1 de cada 4 muertes en todo el mundo. Los monumentos incluidos fueron los siguientes:

El Puente de la Mujer

Tromobsis monumentos

Obra ideada por el español Santiago Calatrava, posee más de 20 años de antigüedad y se convirtió en un espacio icónico de Puerto Madero, atractivo para paseantes y turistas.

Cuenta con 170 metros de longitud y tres segmentos de cemento blanco y acero. Desde su gestación buscó rendir homenaje a las mujeres de todo el planeta, representando la figura de una pareja bailando tango.

La Floralis Genérica

Tromobsis monumentos

Creada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, está realizada en acero inoxidable y aluminio, pesando 18 toneladas. Se inauguró en 2002 y rápidamente se convirtió en un ícono de la Ciudad ubicado en Recoleta. Su mayor atractivo es el sistema eléctrico que posee, gracias al cual la monumental flor se cierra y se abre dependiendo de la hora del día.

La Torre Monumental de Retiro

Tromobsis monumentos

Construida en 1916, mide más de 60 metros y cuenta con un mirador desde el cual puede observarse el barrio de Retiro. Construida donde se hallaba la Usina de Gas, es un símbolo de las oleadas inmigratorias y el proceso de modernización que atravesó Buenos Aires a principios de siglo.

Desde el 2001 funciona como Centro de Informes de Museos, siendo un espacio muy atractivo para turistas y paseantes que busquen adentrarse en la historia de la ciudad.

El Planetario

Tromobsis monumentos

Fundado en 1967, su construcción estuvo a cargo del arquitecto Enrique Jan. El edificio cuenta con 5 pisos, seis escaleras, una sala circular de 20 metros de diámetro y 100 proyectores. La majestuosa cúpula exterior del Planetario conlleva 8 centímetros de espesor con 11 metros y medio de radio, recubierta por 960 paneles. Realiza funciones periódicas, que incluyen actividades educativas y recreativas.

Generar conciencia

Este 13 de octubre se llevó a cabo la octava edición del Día Mundial de la Trombosis, que es una iniciativa global creada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, que busca concientizar sobre la enfermedad.

La campaña busca alentar al público argentino, a los profesionales de la salud y a los legisladores de políticas sanitarias del país a mantener sus “Ojos Abiertos a la Trombosis”; y unirse a este proyecto para llamar la atención sobre la enfermedad, que es un flagelo creciente a nivel nacional y mundial.

La trombosis es la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). Este coágulo, llamado trombo, puede fijarse en el lugar donde se formó o desprenderse y viajar a ciertos órganos, como los pulmones (afección conocida como tromboembolismo pulmonar), donde reduce u obstruye por completo la circulación de la sangre.

Los factores de riesgo generales de la misma son la obesidad, padecer cáncer, la trombofilia severa (la predisposición genética a padecer problemas de trombos), una intervención quirúrgica reciente o una internación prolongada, atravesar un embarazo, la ingesta de medicamentos hormonales o la fibrilación auricular (un tipo de ritmo cardíaco irregular).

Los factores de riesgo generales de la misma son la obesidad, padecer cáncer, la trombofilia severa (la predisposición genética a padecer problemas de trombos), una intervención quirúrgica reciente o una internación prolongada, atravesar un embarazo, la ingesta de medicamentos hormonales o la fibrilación auricular (un tipo de ritmo cardíaco irregular)
Los factores de riesgo generales de la misma son la obesidad, padecer cáncer, la trombofilia severa (la predisposición genética a padecer problemas de trombos), una intervención quirúrgica reciente o una internación prolongada, atravesar un embarazo, la ingesta de medicamentos hormonales o la fibrilación auricular (un tipo de ritmo cardíaco irregular) (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRI/)

A estos factores se les suma el COVID-19, que en sus casos graves incrementa el riesgo de trombosis por obligar a largos períodos de inmovilidad y favorecer el exceso de coagulación sanguínea. Según el estudio publicado por el doctor Erik Klok y sus colaboradores en la revista Thrombosis Research, se estima que entre el 25% y el 31% de los pacientes ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus desarrollarán una trombosis.

Según la Profesora Beverley Hunt, Oficial de la Orden del Imperio Británico y Presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis, “a pesar de que una de cada cuatro personas en todo el mundo muere a causa de problemas causados por trombos, frecuentemente éstos son pasados por alto, y constituyen un asunto urgente para la salud pública”. Es por eso que visibilizar esta enfermedad resulta tan necesario.

La Profesora Hunt reconoce que si bien hemos tenido “un año turbulento causado por la pandemia de COVID-19, donde lamentablemente hemos visto un aumento de la trombosis relacionada con el coronavirus y, a su vez, de la trombosis en general”, la situación puede revertirse: “Estos casos, junto con otros factores que causan trombos en la sangre, resultarán prevenibles si los pacientes y la comunidad médica están atentos a reconocer y a tratar los síntomas de la enfermedad”.

Día Mundial de la Trombosis: por qué los coágulos de sangre son un problema urgente de la salud pública global

Ponerse en movimiento, el primer paso para evitar la trombosis

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.