Centro de Informes

Lluvia del 16 de septiembre, entre las seis más fuertes de los últimos 20 años: Claudia Sheinbaum

Esta fue una de las seis lluvias más fuertes en los últimos 20 años (Foto: Cuartoscuro) (Fotografía Cortesía/)

En medio de los festejos por el Día de la Independencia, en México se presentaron fuertes lluvias que afectaron, incluso a la capital del país, donde el agua alcanzó los 100 milímetros (mm) por día.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que, de acuerdo con los registros históricos, lluvias de esta magnitud solo se han presentado en seis ocasiones en los últimos 20 años.

En los registros históricos con más de 20 años de datos del Sacmex y la Conagua, solo en 6 ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm. acumuladas en un día.

Señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua “por lo que se concluye que son lluvias a típicas”.

Por otro lado explicó que este tipo de fenómenos cuentan con periodos de retorno superiores a los 150 años y son generados por canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

(Foto: twitter/BJAlcaldia)
El Operativo Tormenta en el que participaron 96 agentes con 21 unidades y dos grúas para atender inundaciones, árboles caídos y algunas fallas eléctricas y seguridad en el cuadrante. (Foto: twitter/BJAlcaldia)

El país se encuentra en la temporada de huracanes y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronosticó entre 30 y 37 ciclones, de los que entre siete y nueve serían categoría 3, 4 o 5. A través de un comunicado la dependencia detalló que de 15 a 19 ciclones se prevén en el Atlántico, mientras que en el Pacifico serán entre 15 y 18.

La intensa lluvia generó fuertes afectaciones en toda la capital. El 15 de septiembre en alcaldías como Iztapalapa se activó la Alerta Púrpura y 24 horas después tuvo que aplicarse también en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Incluso en el Hospital General de Xoco, localizado en la Benito Juárez, registró un brote de aguas negras al interior del recinto que tuvo que ser atendido por elementos de la policía.

También se presentaron cortes viales en Viaducto, así como diversos encharcamientos en Tlalpan y Cuauhtémoc. En anillo Periférico se registró un encharcamiento donde se realizaron cortes viales y con ello evitar que los autos quedaran varados.

(Foto: Cuartoscuro)
El 15 de septiembre en alcaldías como Iztapalapa se activó la Alerta Púrpura y 24 horas después tuvo que aplicarse también en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. (Foto: Cuartoscuro)

En Álvaro Obregón se implementó un programa de vialidad en el anillo Periférico para evitar accidentes y la Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a conducir con precaución.

La SSC invita a los automovilistas a conducir con precaución ante las precipitaciones pluviales, atender las indicaciones y los cortes de circulación que pudieran presentarse con motivo de alguna afectación vial o inundación en las calles, así como mantenerse alerta ante los reportes de las probabilidades de lluvias

El gobierno de la Ciudad de México desplegó el Operativo Tormenta en el que participaron 96 agentes con 21 unidades y dos grúas para atender inundaciones, árboles caídos y algunas fallas eléctricas y seguridad en el cuadrante.

Además, resultó afectado el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por filtraciones de agua a las galeras de ventilación que generaron “ríos” en las escaleras y “cascadas” en los andenes.

Otro de los lugares que sufrió fuertes afectaciones fue el Walmart de avenida Universidad, donde los consumidores tuvieron que arreglárselas para salir de la tienda, pues el estacionamiento se llenó de agua. Algunos de ellos utilizaron los carros de supermercado para llegar hasta sus automóviles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SSC activó el “Operativo Tormenta” tras fuertes lluvias en la Ciudad de México

Las imágenes de las inundaciones en Iztapalapa que obligaron a suspender el Grito de Independencia: al menos 250 viviendas resultaron afectadas

Fuertes lluvias en la CDMX dejaron afectaciones en hospitales, estaciones de metro y supermercados

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.