Centro de Informes

Las “Fantasías plebeyas” de Bienalsur llegan al Decorativo

Entrada del Museo Nacional de Arte Decorativo, en la ciudad de Buenos Aires (Foto: MNAD)

“Fantasías plebeyas” da título a la muestra que podrá visitarse desde el próximo sábado 28 de agosto hasta el 24 de octubre en el Museo Nacional de Arte Decorativo, una serie de instalaciones específicas que reflexionan, recurriendo al juego y al humor, sobre un tiempo pasado de opulencia que, probablemente, no haya sido mejor que un presente despojado y plebeyo.

La exhibición está compuesta por una escultura de Luciana Lamothe, cerámicas de Gabriel Baggio e instalaciones de Emil Finnerud, de Noruega, y Mehryl Levisse, de Francia. Los sitios específicos dialogan con la historia del edificio ubicado en Avenida del Libertador 1902, de la ciudad de Buenos Aires, y su colección de manera lúdica y proponen fantasías mediante operaciones de construcción que escapan a la nostalgia por la belle époque.

Invirtiendo signos, valores y lógicas espaciales, las obras postulan nuevos órdenes de diseño, resaltan los contrastes y empujan las incoherencias estilísticas hasta llegar al kitsch. Estas estrategias permiten revisar críticamente el patrimonio del Museo de Arte Decorativo expandiendo el goce que nos produce la exuberancia ornamental hacia nuevos horizontes de imaginación colectiva.

El artista argentino Gabriel Baggio expondrá cerámicas en la muestra "Fantasías plebeyas" en el marco de Bienalsur (Grupo Mass PR)
El artista argentino Gabriel Baggio expondrá cerámicas en la muestra “Fantasías plebeyas” en el marco de Bienalsur (Grupo Mass PR) (oncesiete estudio de arte/)

”La admiración de las arquitecturas de la opulencia suele estar acompañada de un sentimiento de decadencia frente al presente, al imaginarlas como evidencias de un tiempo glorioso que perdimos, y en esta ensoñación que revive la vida en los salones y nos proyecta en ellas se olvidan las condiciones originales de desigualdad abismal entre regiones y clases sociales”, explica el curador Leandro Martínez Depietri. La pregunta que se hace Martínez Depietri en el Museo de Arte Decorativo es cómo sostener una valoración de este patrimonio que pueda abrir lugar a otros deseos y miradas.

Como parte de los Programas Públicos de Bienalsur 2021 –que incluyen, entre otras acciones presenciales y online, activaciones de las muestras desde el domingo 29 de agosto y hasta el 24 de octubre–, los domingos a las 16 se presentarán performances a cargo de egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Las visitas son de martes a domingos de 13 a 19 con reserva previa desde la web del Museo Nacional de Arte Decorativo, informaron los organizadores.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Bienalsur en San Juan: Víctor Grippo y el arte como oficio más allá de los museos

El artista Martín Ron realiza un mural de 13 pisos con eje en la crisis ambiental

Intelectuales y artistas argentinas piden al Gobierno asilo para “mujeres, niñas y hombres que huyan del régimen talibán”

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.