Centro de Informes

La reemplazante de Nicolás del Caño juró como diputada con una ironía sobre los dichos de Alberto Fernández

Por un acuerdo interno dentro del Frente de Izquierda y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño y Myriam Bregman renunciaron a sus bancas en el Congreso y la Legislatura de la Ciudad para rotar sus cargos con otros integrantes de la fuerza. Este jueves Mónica Schlotthauer juró como diputada en lugar del ex candidato presidencial y aprovechó la ocasión para ironizar sobre las declaraciones de Alberto Fernández respecto a los brasileños y los mexicanos.

Al comienzo de la sesión especial de este jueves Del Caño hizo oficial su renuncia y luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó a Schlotthauer que se acercara al estrado para prestar juramento. La funcionaria asumió su banca y se refirió, aunque sin mencionarlo, a los dichos que Alberto Fernández expresó ayer.

“Juro por la memoria de los 30 mil desparecidos, por mis compañeros del glorioso PTS y juro defender los derechos de las mujeres, los trabajadores y los pueblos originarios, que construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos. Por el socialismo y un gobierno de los trabajadores. ¡Sí, juro!”, exclamó Schlotthauer.

No fue necesario que aclarara a qué se refería. Con sus palabras, la flamante diputada ironizó sobre las declaraciones del Presidente el miércoles pasado, durante una conferencia junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Alberto Fernández citó -por error- a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también comentó en tono de sorna la declaración del mandatario. “El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros da la selva. Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas”, aseguró.

Nicolás del Caño renunció a su banca en el Congreso (Gustavo Gavotti)

Más serio, agregó que “como están grabando y esto va para fuera”, intercambió mensajes este mismo jueves “con el ex presidente (Mauricio) Macri”, cuyo frustrado intento de reelección apoyó de forma directa y personal en 2019.

Fue el argentino quien agarró su teléfono celular y tomó la iniciativa. Palabras más, palabras menos, escribió: “Te quiero pedir disculpas en nombre del pueblo argentino y en nombre tuyo a todo el pueblo brasileño”.

Según pudo reconstruir Infobae, no tuvo que aclarar sobre qué hablaba. El ex mandatario fue una de las personas que se escandalizó con la polémica cita realizada ayer por Alberto Fernández sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos, y creyó necesario solidarizarse con el pueblo del gigante de la región.

SEGUIR LEYENDO:

La cita de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos que generó polémica

Jair Bolsonaro respondió a las declaraciones de Alberto Fernández sobre los brasileños y lo comparó con Nicolás Maduro: “Para ellos, no hay vacunas”

El oficialismo no logró que se debata la “ley pandemia” y Alberto Fernández prepara un nuevo DNU con restricciones

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.